Home Soft Vómito amarillo en gatos: causas de la bilis, síntomas y tratamiento

Vómito amarillo en gatos: causas de la bilis, síntomas y tratamiento

0
Vómito amarillo en gatos: causas de la bilis, síntomas y tratamiento

En los gatos, puede ser difícil diferenciar entre vómitos, regurgitación y tos. Hay varios motivos para el vómito en gatos y también varios tipos de vómito. Las posibles razones por las que los gatos vomitan se pueden dividir en dos categorías: causas gastrointestinales y causas no gastrointestinales. Dependiendo del motivo será el color y textura del vómito.

Cuándo el vómito es color amarillo, se debe a la presencia de bilis. Te explicamos los síntomas y las causas del vómito amarillo en gatos según especialistas de PetMD.

La bilis es un líquido amargo de color amarillo verdoso que se crea en el hígado y se almacena en la vesícula biliar hasta que se ingiere la comida. Posteriormente se libera en el intestino para ayudar en la digestión de los alimentos.

Síndrome de vómitos biliares

El síndrome de vómito bilioso ocurre debido a problemas de motilidad (movimientos del intestino), cuando la bilis ingresa de manera anormal al estómago, causando irritación y vómito.

Esta reacción generalmente se observa justo antes de comer, especialmente en gatos que se alimentan una vez al día. Es una condición relativamente común en gatos y suele presentarse en gatos mayores. Se puede presentar con facilidad cuando hay tiempos prolongados de ayuno.

También te puede interesar: 5 razones por las que los gatos vomitan y qué hacer cuando sucede

Síntomas

Por lo general los siguientes síntomas se presentan en la mañana o tarde en la noche, justo antes de comer: 

  • Vómitos intermitentes crónicos que contienen bilis, color amarillo
  • Malestar abdominal
  • Náusea
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Causas
  • Gastritis
  • Inflamación del intestino
  • Fallas en la motilidad

Tratamiento

Si no hay una enfermedad subyacente grave, lo más seguro es que se utilizarán fármacos para mejorar la motilidad gástrica y así prevenir el reflujo. Además, se pueden usar medicamentos que disminuyan la secreción de ácido en el estómago para prevenir daños en la pared del estómago.

La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento; el tiempo que su gato necesitará medicación dependerá de su respuesta individual. Algunos animales responden rápidamente mientras que otros necesitan un ciclo de medicación más prolongado.

También te puede interesar: Qué es la dieta BARF para gatos y cuáles son sus beneficios y riesgos

Cuando el felino padece vómitos biliosos crónicos, el control en la alimentación es un componente muy importante del tratamiento, que generalmente implica la alimentación de comidas pequeñas y frecuentes, especialmente a altas horas de la noche. Evitar que el estómago esté vacío durante largos períodos de tiempo ayudará a aumentar la motilidad normal del estómago. Las dietas bajas en grasas y fibra también ayudarán a vaciar el estómago y reducirán la retención gástrica de alimentos.

El veterinario también puede sugerir dietas enlatadas o licuadas, ya que pueden ser útiles en estos pacientes porque los alimentos sólidos tienden a permanecer más tiempo en el estómago.