El Chow Chow es un perro que captura la mira de cualquiera, gracias a su carita parecida a la de un oso de peluche y a su denso pelaje que recuerda a los leones. Se cree que es una de las razas más antiguas, pues aparecieron en China hace más de dos mil años. Y cuentan con una característica que los hace únicos frente a otras razas de perros: tienen lenguas azules. Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta peculiaridad de los Chow Chow, de acuerdo con Linda Love Banghart de Chow Chow Club, Inc. y el American Kennel Club.
También te puede interesar: 10 características que indican que un Malamute de Alaska es original
Un origen mitológico
Se cree que el Chow Chow es una de las razas más antiguas del mundo, porque se han encontrado sus imágenes y pinturas en artefactos chinos que datan del año 206 a.C. Y aún a pesar de su largo existencia, y de acuerdo con Linda Love Banghart, no existe aún una explicación científica ni documentación que explique por qué estos canes tienen lenguas azules.
Sin embargo, sus lenguas azules forman parte de antiguos cuentos de la mitología china. De acuerdo con estas leyendas orientales, cuando se creó el mundo y las estrellas se acomodaron, cayeron pedazos de cielo azul sobre la tierra. Estos supuestos pedazos fueron lamidos por perros Chow, y por eso sus lenguas quedaron azules para siempre. Otros cuentos dicen que heredaron sus lenguas y su apariencia de los osos.
Entonces, no se sabe con certeza cómo ni cuando obtuvieron estos canes sus distintivas lenguas. Lo que es seguro es que ya eran así para el año 1820, cuando estos animales fueron exhibidos en el Zoológico de Londres y comenzaron a ser conocidos como “los perros salvajes de China“.
Su lengua sirve para identificar a los perros de raza pura
Desde 1820, cuando los Chow fueron introducidos por primera vez al mundo occidental, se determinó que su lengua azul es una característica única y se comenzó a utilizar como requisito para separar a los perros de raza pura de los mestizos.
Todos los Chow Chow nacen con lenguas color rosado, y esta no cambia de color hasta que tienen entre 8 y 10 semanas de edad. Y cuando son mayores o ancianos pueden perder la pigmentación azulada para volver a tener lenguas rosadas. Pero si su lengua no se vuelve de un color azul oscuro después de las 10 semanas o nunca, o si presenta manchas rosadas en lugar de un color uniforme, entonces no se trata de un perro de raza pura.
Boca y lengua: bordes de los labios negros, tejidos de la boca en su mayoría negros, encías preferiblemente negras. Una boca negra sólida es ideal. La superficie superior y los bordes de la lengua son de un negro azulado sólido, cuanto más oscuros, mejor. Falla descalificadora: la superficie superior o los bordes de la lengua de color rojo o rosa o con una o más manchas de color rojo o rosa”, se puede leer en los estándares de clasificación que el American Kennel Club estableció para esta raza.
https://www.instagram.com/p/B_y3Te7J9or
Si la lengua del can nunca se vuelve azul, y aunque tenga una apariencia increíblemente parecida a la de un Chow, lo más probable es que se trate de un perro mestizo que también sea descendiente de otro perro de alguna raza del grupo de los Spitz. Todos los Spitz poseen características en común con los Chow, como la densidad del pelaje, la estructura corporal, las orejas triangulares y la cola enrollada por la espalda.
Sin embargo, ninguno de los perros Spitz posee una lengua de color azul. Esta clasificación incluye a razas como: Husky Siberiano, Akita, Shiba Inu, Samoyedo, Malamute, Pomerania, Keeshond y Cazador de alces noruego.
También te puede interesar: 10 características que te dicen que un Shih Tzu es original
Otros perros con lenguas azules
Por mucho tiempo se ha difundido el mito de que aquellos perros que presentan manchas azules en la lengua es porque en realidad son descendientes de un Chow Chow de raza pura. Pero no es así. Las manchas azuladas, púrpuras o lavanda aparecen frecuentemente en las lenguas de otras razas como Labrador Retriever y Terranova.
La diferencia es que estas manchas no son hereditarias la mayoría de las veces, sino que se deben a células cutáneas que obtuvieron esas pigmentaciones al azar. Otra raza de perros que pueden tener lenguas no azules pero sí de color lavanda son los Shar Pei, que actualmente (según pruebas de ADN) no están relacionados con los Chow, pero pudieron haber tenido un ancestro común en algún punto de la historia.