¿Alguna vez te has preguntado por qué existen algunas razas de perros que se roban por completo el corazón de la gente, más que otras? ¿O por qué considerar que ciertos perros son más adorables que otros? Los investigadores se han hecho las mismas preguntas, pues las estadísticas indican que muchas personas prefieren a las razas de nariz chata, como a los Pugs, así como a las razas de perros pastores. Y un estudio reciente buscó ofrecer una explicación a estos hechos.
También te puede interesar: Los perros entienden lo que dicen sus dueños, según estudio
La investigación fue realizada por científicos participantes en el Senior Family Dog Project de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría. Encontraron que las personas suelen preferir a los perros que pueden mirarlos directamente a los ojos, que están dispuestos a hacer contacto visual con los humanos. Y curiosamente, las razas que están entrenadas para responder a señales visuales, como los perros pastores, y los perros de nariz chata son los que más incurren en el contacto visual.
El desarrollo de los experimentos y sus resultados
La importancia del contacto visual radica en que es una acción necesaria para crear interacciones valiosas entre las personas. Y es el contacto visual amoroso con un perro lo que puede ayudar a construir un vínculo estrecho con los humanos.
El contacto visual es una señal muy importante para nosotros los seres humanos. Puede mejorar la comunicación, la cooperación y la relación entre el perro y el dueño”, dijo la autora principal del estudio, Zsófia Bognár.
Para explorar los factores que pueden fomentar el contacto visual, Bognár y sus colegas reunieron a 125 perros para sus experimentos. Todos los canes pasaron con una serie de pruebas. La primera de ellas fue presentar a los perros con un humano desconocido, por ejemplo. Y en todas se buscaba evaluar la disposición de diferentes perros a hacer contacto visual con sus nuevos amigos humanos. Los animales que hacían contacto visual recibían una salchicha como premio.
Los científicos encontraron que los perros de cabeza y hocico corto, como Bóxer, Bulldog inglés, Bulldog francés, Boston Terrier y Pug, hacían más contacto visual por cada cinco minutos que otros canes. Esto puede ser porque su mirada está estructurada de manera diferente, y tienen más células ganglionares en la retina (que son las responsables del procesamiento de la información visual). Por eso pueden concentrarse más fácilmente en los humanos.
También te puede interesar: Los perros sí se pueden poner celosos de otros animales, revela estudio
Por su parte, los perros de trabajo o de pastoreo también destacaron en los experimentos, pues están criados para realizar tareas junto a los humanos. Entonces necesitan tener contacto visual con sus dueños. Por esto también están entre los favoritos de las personas.
El estudio, que fue publicado en la revista Nature Scientific Reports, también aclara que los perros domésticos que no buscan naturalmente el contacto visual pueden ser entrenados para hacerlo. Y que esto pudiera ayudar a crear un vínculo más estrecho entre la mascota y su dueño.