24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

10 interesantes datos del animal más importante del mundo: las abejas

Las abejas son el animal más importante del mundo y esto se debe a que gran parte de la producción de alimentos depende de ellas. Son indispensables para la salud de los ecosistemas y por lo tanto, de todo el planeta. Como si la labor que cumplen para la vida de animales y plantas no fuera suficiente, además, son increíbles insectos con grandiosos hábitos de comunicación y organización. Si quieres aprender más sobre ellas, continua leyendo.

1. Muy trabajadoras

Casi el 90% de las plantas silvestres y el 75% de los principales cultivos mundiales para consumo humano dependen de la polinización animal. Por lo que nuestra alimentación depende en gran medida de ellas.

2. Muchas alas, muchas patas

La abejas tienen cuatro alas, dos alas de cada lado que se enganchan para formar un par más grande cuando vuelan y luego se desenganchan cuando no están volando. También poseen 6 patas unidas a su tórax que les ayudan a recoger polen.

3. Una reina

Hay una solo abeja reina en cada colmena, que puede producir 2000 huevos al día. Los huevos fertilizados se convierten en hembras y los huevos no fecundados en machos, con la ayuda de feromonas.

Si la abeja reina muere en una colmena, los trabajadores pueden crear una nueva abeja reina. Lo hacen seleccionando una larva joven y alimentándola con un alimento especial llamado ‘jalea real’, la larva se convertirá en una reina fértil.

También te puede interesar: Por qué las abejas son importantes: 8 cosas que lo demuestran

4. Todas las abejas obreras son hembras

Algunas de las funciones de las abejas obreras son, buscar alimento, como polen y néctar de flores, también construyen y protegen la colmena, limpiar y hacer circular el aire batiendo fuertemente sus alas. Las obreras son las únicas abejas que solemos ver volando fuera de la colmena.

5. 20,000 abejas diferentes

Existen más de 20,000 especies diferentes de abejas en el mundo. En México se encuentran aproximadamente 1,900 de esas especies.

6. Los machos tienen mejor visión

Los machos de abejas (zánganos) tienen ojos más grandes para ayudarles a encontrar la abeja reina, ya que tienen el propósito de aparearse con la ella. Varios cientos viven en cada colmena durante la primavera y el verano. Pero cuando llega el invierno, cuando la colmena entra en modo de supervivencia y deja de haber machos.

7. Vómito de abeja

La miel es producida por las abejas obreras. Ellas recogen el néctar y polen de las flores, luego lo almacenan en su tórax, conocido como buche melario y luego lo llevan a las colmenas, en donde descomponen el néctar mediante la masticación y regurgitación con digestiones enzimáticas. Por lo que la miel ¡es vómito de abeja!

Una abeja produce una cucharadita de miel (aproximadamente 5 gramos) durante su vida. El tipo de flor de la que las abejas toman su néctar determina el sabor de la miel.

8. Viven poco

La abeja obrera promedio vive entre cinco y seis semanas. La abeja reina puede vivir hasta 5 años. Los zánganos, mueren después de aparearse ya que pierden sus órganos al final este acto.

También te puede interesar: La abeja es declarada el animal más importante del planeta, está es la razón 

9. Asombrosas voladoras

Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y agitan sus alas 200 veces por segundo. Para producir un kilogramo de miel, las abejas vuelan el equivalente a tres veces alrededor del mundo en millas aéreas.

10. Tienen un excelente olfato

Cada abeja tiene la increíble cantidad de 170 receptores de olores. Los utilizan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer diferentes tipos de flores cuando buscan comida. A las abejas les encantan las flores de girasoles, la lavanda, las flores de zarzamora y de cempasúchil.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles