Cuando se tiene un bebé la rutina cambia, en todos los sentidos. El embarazo y el parto van acompañados de algunos cambios bastante significativos en el cuerpo. El ejercicio puede ayudarte a sanar y recuperarse, sin embargo, los entrenamientos serán diferentes.
Muchas mujeres buscan perder el peso que ganaron por el embarazo y se empeñan en hacer rutinas pesadas. Pero lo recomendable con el ejercicio posparto es verlo como una forma de aprovechar los beneficios del estilo de vida de la actividad física.
Beneficios del ejercicio posparto
- Te sientes con más energía.
- Duermes mejor
- Pierdes peso
- Recuperas fuerza de los músculos abdominales
- Ayuda a la depresión posparto
¿Cuando ya de puede hacer ejercicio después de dar a luz?
El momento en que vuelvas a hacer ejercicio depende de como fue el embarazo y el parto. Si tuviste un parto sin complicaciones y normal, lo más probable es que puedas empezar con ejercicios ligeros unos días después del parto.
Por su lado, si experimentaste un parto con complicaciones o una césarea, es probable que tu cuerpo necesite más tiempo. El momento indicado será cuando lo determine por tu médico. Si te aceleras en el ejercicio, puedes provocar pérdidas de orina o heces, molestias en la pelvis, dolor de articulaciones o incluso lesiones.
Cuando los expertos hablan de hacer ejercicios de bajo impacto después del embarazo, se refieren a caminar y ejercicios posparto, antes de pensar en hacer ejercicios de HIIT o correr. Si sientes algún dolor.
¿Cómo son los ejercicios posparto y por qué son importantes?
El embarazo y el parto cambian de muchas maneras el cuerpo, una de ellas es que el piso pelvico y el abdomen se hacen más débiles, por lo que es muy importante recuperar su fuerza y los ejercicios posparto son una buena forma de hacerlo.
Si quieres hacer ejercicios posparto, puedes incluir los siguientes en tu rutina:
- Ejercicio de inclinación pélvica para fortalecer los músculos abdominales.
- Ejercicio de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
- Respiración abdominal para ayudar a recoordinar la respiración del núcleo.
- Postura del bebé feliz para aflojar los músculos tensos del suelo pélvico.
- Caminar para mejorar la condición cardiovascular y desafiar los músculos.
Ahora que ya sabes en que te puede ayudar el ejercicio posparto y como debe de ser, es importante que lo consideres. Recuerda que todo va de más a menos, independientemente si llevavas una buena actividad física antes del embarazo y el parto.