Home Soft Cómo comer BIEN ahora para no hacer dieta después

Cómo comer BIEN ahora para no hacer dieta después

0
Cómo comer BIEN ahora para no hacer dieta después

Se trata de cambiar las reglas tradicionales del juego –esas en las que te excedes en diciembre comiendo para hacer dieta en enero– para disfrutar de la comida ahora sin que nos pase factura después. Y no, no se trata de quedarse con hambre o de dejar de comer cosas que nos gustan. Se trata de comer de forma consciente para disfrutar y saborear la comida sin que nuestro estómago (y la báscula) se lamenten después.

Prepara la mesa de forma ordenada con platos (y no con bandejas grandes): El poder de la mente a la hora de comer bien es incuestionable. Por eso es importante no solo cuidar lo que comemos, sino cómo lo comemos y la forma en la que lo percibe nuestra mente. “A la hora de comer, aquello que está fuera de la vista, también está fuera de la mente”, afirma rotundo el doctor Alfonso Gálvez, de la Unidad de Nutrición y Obesidad de Vithas Granada.

Por eso, no solo es importante planificar el menú, sino servirlo en la mesa de tal manera que facilite comer bien (y no de más). ¿Algunas recomendaciones? Utilizar platos de tamaño normal, evitar grandes bandejas y comer en platos ya servidos evitando los buffets o los entrantes al centro, tal y como aconseja el doctor Gálvez.

Entrante y postre en platos pequeños: Dado que en ambas partes de la comida es más fácil cometer excesos, se recomienda servirlos en platos pequeños y en raciones ídem. No se trata de renunciar a ellos, sino de comerlos en cantidades testimoniales evitando mezclar diferentes grupos de alimentos para no elevar el exceso calórico.

Te puede interesar: Cinco beneficios del vinagre de manzana en ayunas

Cómo comer BIEN ahora para no hacer dieta después FOTO: FREEPIK

Evita las psicotrampas: Así define la psiconutricionista, Itziar Digón, a esos pensamientos que justifican los excesos en la mesa. El típico “ya que estamos todos vamos a disfrutar de la comida” o “el por un día no pasa nada”, nos hace comer de más.

Limítate a las comidas tradicionales (sin mezclar): En realidad, tal y como apunta la doctora Rosso, los menús tradicionales no tienen por qué ser muy calóricos ya que se basan en mariscos y carnes. Por tanto, si nos limitamos a las combinaciones tradicionales sin mezclar alimentos de diferentes grupos, conseguiremos mantener la ingesta calórica a raya.

Las bebidas, con hielo:  Es otra de las recomendaciones del doctor Galvez. “Es importante recordar la necesidad de beber agua, entre 1,5 y 2 litros diarios. Utilizar hielos es también positivo, así como tomar infusiones tras las comidas”, explica.

Suelta el tenedor: Comer despacio en uno de los pilares fundamentales de la alimentación consciente ya que nos permite focalizar nuestra atención en ese momento y que nuestro estómago mande un mensaje de saciedad al cerebro.

Disfruta las texturas y los sabores: “Para disfrutar de la alimentación no hace falta comer en grandes cantidades ni llenar el estómago como si no hubiera un mañana. Se trata de saborear la comida desde el primer bocado”, explica Digón. Y eso implica disfrutar de forma consciente de las texturas y de los sabores.

Gestiona tus decisiones: Es un paso importante para diferenciar el hambre emocional (intuitiva e irracional) del hambre real y racional. Cuando aprendemos a diferenciar si comemos por estrés o por impulso, aprendemos también a gestionar nuestras decisiones respecto a la comida.

Te puede interesar: Los batidos de proteínas para ganar masa muscular, ¿ayudan también a adelgazar?

 “Si eres consciente de que estás necesitado emocionalmente de algo, de que no hay hambre física, que solo quieres complacerte con comida, vas a tener más gestión por tu parte sobre tus decisiones alimentarias. Van a ser más positivas para ti.

Cómo comer BIEN ahora para no hacer dieta después FOTO: FREEPIK