Perder grasa abdominal no es solo una cuestión estética -el vientre plano suele encabezar nuestras prioridades fitness-, sino de salud. Está científicamente demostrado que la grasa abdominal es un factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Por lo tanto, que uno de nuestros objetivos de bienestar sea perder la grasa que se acumula en la zona del abdomen, parece justo y necesario. Los abdominales se hacen en la cocina”, dicen los expertos-. Pero no hemos terminado de recalar en el tipo de ejercicio más efectivo para perder esta grasa.
Aunque siempre hayamos pensado que sudar mientras hacemos ejercicio es la mejor solución para perder peso -es una vieja asociación de ideas -, la realidad es que lo más efectivo para quemar grasa, sobre todo grasa abdominal, es precisamente el entrenamiento de fuerza con pesas.
Así lo han confirmado varios estudios. Desde uno llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard -que confirmó que las rutinas diarias de 20 minutos de entrenamiento de fuerza ayudan a tener un menor incremento de grasa abdominal con el paso de los años en comparación con la práctica de rutinas aeróbicas- hasta otro publicado por en la revista Medicine and Sciencie in Sports and Exercise que confirmó que las mujeres en periodo de post-menopausia que habían practicado de forma constante entrenamiento de resistencia tenían menos grasa abdominal en comparación con las que no lo hicieron.
Te puede interesar: Este el mejor ejercicio que necesitas para ponerte en forma
La explicación que dan los expertos a estas conclusiones es que el entrenamiento con pesas ayuda a mantener el metabolismo basal alto y eso hace que se quemen más grasas y de forma más eficiente.
Además, tal y como nos ha explicado la entrenadora Sandra Lordén Álvarez cuando hemos hablado de las bondades del entrenamiento con pesas, a la hora de perder grasa lo más efectivo es focalizar la mayor parte de nuestro entrenamiento en trabajo de fuerza.
“El cardio es una opción más que tenemos para llegar al balance calórico ideal para perder grasa, pero solo con dieta y entrenamiento de fuerza podríamos conseguirlo”, afirma la experta, que aconseja que nuestro entrenamiento tenga un mínimo de un 70-80% de trabajo de fuerza para conseguir resultados de pérdida de grasa corporal.
De hecho, existen varios casos virales de personas que empezaron a notar resultados de pérdida de grasa abdominal precisamente cuando introdujeron en su entrenamiento ejercicios con pesas, tales como el peso muerto se pueden hacer con pesa rusa y es uno de los clásicos, sentadillas con peso y press de hombros.
Te puede interesar: Once razones para empezar a practicar yoga, te cambia la vida
Esto no quiere decir que descartemos el entrenamiento de cardio -es muy saludable para la piel, para nuestra salud cardiovascular y para nuestro bienestar emocional, pero es importante dar al entrenamiento de fuerza el valor que se merece a la hora de perder grasa abdominal.