Arturo Callejo – diciembre 19, 2020
Fue clausurada la última sesión del periodo ordinario de sesiones y la 60 Legislatura del Estado de México no pudo aprobar el Paquete Fiscal 2021, debido a la negativa del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de que el gobierno estatal adquiera una deuda por 13 mil 500 millones de pesos, por lo que se decidió extender la discusión a un periodo extraordinario con fecha límite al 31 de enero, para que sea aprobado el gasto a ejercer el año entrante.
El argumento que ha sostenido Morena es que al gobierno estatal le faltó información detallada sobre cómo se utilizarían los 13 mil 500 millones de pesos para el tren del Oriente del Edomex y la construcción de dos nuevaa líneas del Mexibús que se conectarían con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
En este sentido, diputados morenistas han apuntado que esas obras federales, el Gobierno de México ya laa tiene presupuestadas, por lo que no sería necesario endeudar a los mexiquenses.
Pese a ello, alrededor de las 23:00 horas, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, envió una segunda propuesta de endeudamiento a la Cámara de Diputados, la cual planteaba la contratación de financiamiento por seis mil 750 millones de pesos; sin embargo, fue desechada con el argumento de Morena de que ya no había tiempo para su estudio de manera integral, pues el paquete no solo contempla la deuda.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, reiteró que no aprobarían la deuda solicitada por el gobierno estatal, pues actualmente el endeudamiento de esta entidad federativa asciende a 43 mil millones de pesos.
Con relación al contacto que tuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, respecto a la propuesta de endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos dirigidos esencialmente a las obras federales, el diputado Hernández González sostuvo que les señaló a los funcionarios federales que no les quedaba claro el tema de que si era una instrucción o una indicación o una sugerencia.
«Pero cualquiera que fuera la naturaleza de ese llamado, nosotros insistimos en que autorizar deuda de esa naturaleza implicaba, primeramente, cargarla a la ciudadanía del Estado de México”, sostuvo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que la Legislatura mexiquense está en la mejor disposición de encontrar alguna otra alternativa con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para generar un equilibrio y que no se acuse o se responsabilice a los diputados de Morena de que están en contra de los proyectos del gobierno federal.
En los trabajos legislativos de comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, estuvieron ausentes los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).