Home Noticias Prohíbe Oaxaca venta de refrescos y frituras a menores

Prohíbe Oaxaca venta de refrescos y frituras a menores

0
Prohíbe Oaxaca venta de refrescos y frituras a menores
Dulces

El estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir la venta, obsequio o donación de alimentos con altos contenidos calóricos a menores de edad, al aprobarse una adición al artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La reforma fue aprobada en el Congreso estatal con 31 votos a favor.

Este miércoles 5 de agosto pasa a ser un día histórico para todo México, pues la LXIV Legislatura oaxaqueña pasa a ser la primera en la república a legislar en favor de la epidemia de obesidad entre este demográfico.

Con la adhesión del Artículo 20 bis de la ley ya mencionada, se espera reducir drásticamente el acceso de productos comestibles no saludables a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

La aprobación de la iniciativa fue celebrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y varias organizaciones no lucrativas.

“Leímos el texto, nos ha parecido muy bueno. Consideramos que es una iniciativa muy acertada la que proponen en el Congreso de Oaxaca, el legislar, hacer una reforma a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para adicionar un apartado que prohíbe vender, regalar y distribuir productos no saludables en términos alimentarios. Nos parece una muy buena iniciativa”, estimó el epidemiólogo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca manifestó su desacuerdo ante la iniciativa recién aprobada y dijo que esta “condición que no sólo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentivará el mercado informal e impactará negativamente a las familias de miles de oaxaqueños que dependen de su venta, distribución y comercialización. Siendo de esta manera más negativo el remedio que la enfermedad”.