Artistas mexicanos como León Larregui de Zoé, y Emmanuel del Real de Café Tacuba impulsan la campaña ¡Va por el crew! con el fin de recaudar recursos para apoyar a 300 miembros del crew dedicado a la organización y producción de shows y conciertos en todo el país.
Esto debido a que muchos trabajadores de esta industria han visto una drástica disminución de sus ingresos debido a la contingencia por el COVID-19.
En México, de acuerdo con un comunicado, se estima que al menos 61 mil personas laboran como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2019).
“El crew está ahí desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la última canción. Detrás de las luces y los efectos especiales está el trabajo de muchas personas. La cancelación de eventos en vivo ha significado que muchas de ellas se encuentran en una situación económica muy precaria”, explicó León Larregui, vocalista de Zoé y cofundador de ¡Va por el crew!
El crew son parte de nuestras familias, son quienes hacen que todo suene, todo se vea, todo se escuche increíblemente bien. Es decir, Sin Crew No Hay Show. A partir de hoy podemos hacer la diferencia. Entren a: https://t.co/6lx35WyPg9 #VaPorElCrewhttps://t.co/BaDOHngTmx
— Denise (@denisegume) August 4, 2020
Para Emmanuel del Real, miembro de Café Tacvba y cofundador de la campaña: “Aunque muchas bandas y artistas han logrado garantizar los ingresos de sus colaboradores más cercanos durante la pandemia, la mayoría de las personas que se dedican a la producción de conciertos no pertenecen directamente al equipo de estas bandas y requieren de nuestro apoyo”.
La campaña ¡Va por el crew! clausurará el 28 de agosto a las 23:59 horas con un concierto en línea exlusivo para donantes. Para recibir su acceso para este evento, las personas deberán ingresar a la plataforma de recaudación www.vaporelcrew.hipgive.org y hacer el donativo correspondiente. La alineación del evento será anunciada en la plataforma en las próximas semanas.