Entre todo el catálogo de Netflix, existe un apartado que le ha ganado renombre como casa productora: sus series originales. Esta etiqueta simboliza que son series, películas y documentales ideadas específicamente para su plataforma; o en otros casos, que Netflix es la única compañía con los derechos para tenerlo en VOD (Video On Demand). Es por ello que quisimos hacer esta nueva selección de títulos que, bajo esta etiqueta, son producciones interesantes y galardonadas que no son las típicas series consumidas en Netflix, llámese House of Cards, Orange is the New Black, Better Call Saul, Stranger Things, Narcos, 13 Reasons Why y todas las de su universo Marvel.
Si lo que te interesa es ver series animadas, te tenemos cubierto por aquí; en dado caso de que te interese el género documental, puedes dar clic aquí mismo. Pero si eres amante de las series en general y extrañas Game of Thrones, revisa nuestras recomendaciones para ocupar tus maratones los fines de semana.
THE MIST
Después del regreso de It (Eso) para la pantalla grande, Netflix acompañó el fervor por el autor Stephen King con The Mist (La niebla) una serie inspirada en otra de sus novelas. En este thriller con elementos de horror, un pueblo se ve azotado por una extraña neblina que los encierra, dejando a flor de piel sus temores más profundos. ¿Qué yace detrás de ella o qué se esconde? ¿Acaso estamos a salvo entre nosotros? Si bien algunos episodios pueden tornarse tediosos, La niebla es fiel a los conceptos de horror en la novela y cuenta con buenas actuaciones.
THE CROWN
Este drama histórico basado de manera muy, pero muy libre en el ascenso a la corona de la reina Isabel II de Inglaterra, no solo es la producción más cara en la historia de la televisión (se calcula que costó $130 millones de dólares) sino una adaptación multipremiada. Para los amantes del drama, esta es una opción que no deben dejar pasar, especialmente porque intenta dar contexto a muchas de las decisiones de la corona para no sucumbir ante conflictos bélicos, cambios políticos y, por supuesto, su propia sangre.
MASTER OF NONE
El comediante Aziz Ansari hace mancuerna con Alan Yang para realizar esta comedia, la cual está bellamente ejecutada y fotografiada, pese a contar con algunos episodios que cojean en cuanto a ritmo. Cada uno encierra una situación en la que Azizse encuentra buscando su lugar en el mundo como un actor respetable (aunque roce en la mediocridad) y sus amigos le intenten convencer de lo bueno que es ser padre, intentar conquistar a una chica hermosa o solo esforzarse por tener una mejor relación con sus padres. Sus dos temporadas han ido mejorando también en cuanto a libreto, por lo que es una gran y satírica representación sobre la perspectiva con la que Ansari ve a todos a su alrededor.
BLOODLINE
Aunque la tercera temporada de esta serie fue duramente criticada (por considerarse innecesaria) las primeras dos sin duda son de gran valor para la plataforma Netflix, pues se llegaron a considerar como una de sus mejores producciones. Bloodline nos presenta la historia de la familia Rayburn, quienes deberán lidiar con los pecados de uno de sus miembros y que, para poder continuar unidos, les ha orillado a cometer varios crímenes. Dotada de grandes actuaciones, esta obra no teme en tener episodios dedicados a dar contexto a las actitudes de sus involucrados, ni a mostrarlos como personas que son producto de sus propias circunstancias. En efecto, la línea que divide el bien del mal apenas y puede distinguirse.
UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT
Como ya necesitábamos más comedia en esta lista, Unbreakable Kimmy Schmidt era una de las elecciones más lógicas, pues su pieza encaja perfectamente con el rompecabezas de la comedia actual. Kimmy es una chica que escapa de un culto en el cual ha estado atrapada durante 15 años y, después de todo el circo mediático en el que se ve involucrada, decide mudarse a Nueva York para empezar desde cero. Pero esto no le será tan fácil, pues los espectadores la veremos tropezarse con personas de malas intenciones y las situaciones más convencionales como hacer los pagos de sus servicios o salir de noche serán toda una proeza, ya que Kimmy viene de haber estado aislada de nuestra realidad durante muchos años. La serie ha sido nominada a más de 10 premios Emmy y, con el anuncio de su cuarta temporada, quizás solo sea cuestión de tiempo para hacerse con una de las estatuillas.
THE OA
Existen series que puedes amar u odiar; The OA encaja perfectamente en esta casilla. La serie es una combinación entre ciencia ficción, drama, fantasía y acción en la que una chica llamada Prairie vuelve a casa tras haber desaparecido durante 7 años. Las cosas se tornan más extrañas cuando ella lo hace, pero al recobrar la vista: Prairie estaba médicamente ciega. Así que, ¿cómo es que un día simplemente pasó? ¿Cómo es que puede explicarlo? The OA dice tener la respuesta a todas estas preguntas, pero eso no significa que éstas sean satisfactorias. Si buscas algo con lo cual quebrarte la cabeza, ¡ahí están los ocho episodios de The OA!
OZARK
Jason Bateman es conocido por sus múltiples películas y participaciones en la comedia, pero en Ozark se toma las cosas en serio tras personificar a un asesor financiero que empieza a lavar dinero en los Estados Unidos para un cártel mexicano. Ozarktiene claras inspiraciones de otras series como True Detective, Breaking Bad e incluso The Wire, pues aunque la crítica cree que no ha alcanzado el estatus que éstas, es una serie redonda y que cumple al incluir elementos de suspenso, crimen y mucho drama.
LOVE
¿Qué $%&/#! es el amor? En tiempos donde las interacciones virtuales son tácitas en una relación amorosa, Love nos lleva a esa etapa en la que los adultos necesitan esa dosis de feromonas que ayuden a darle sentido a su vida diaria. El protagonista, Gus, está interpretado por una de las mentes detrás del proyecto (Paul Rust) así que su personaje es bastante palpable, pues intenta ser llevado en las situaciones más cotidianas de una relación y todos los problemas (y dichas) que esto conlleva. Si eres un seguidor de las comedias románticas de tono adulto, Love debería formar parte de tus maratones de series.
THE FALL
Protagonizada por Gillian Anderson, la actriz consagrada que ha dado vida a la Agente Scully en The X-Files, esta propuesta de crimen, drama e investigación tiene lugar en Gran Bretaña, mientras ella intenta capturar a un asesino en serie. Si bien The Fallno ha tenido gran repercusión en este lado del mundo, sí lo ha hecho en el Viejo Continente, donde sumó tres temporadas y más episodios han quedado en el aire.
LEMONY SNICKET: A SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS
La serie de novelas de Daniel Handler también llegarían a manos de Netflix, quienes tiraron por la borda casi todo lo que habíamos visto en la película de 2004, en la cual Jim Carrey tenía el protagónico. En esta ocasión, Handler vuelve para estar en control de casi toda la serie, escribiendo los libretos para cada uno de sus episodios y un elenco renovado, en el cual seguiremos las peripecias y desdichas de tres niños a través de la mirada del Conde Olaf. La ambientación es ciertamente buena y, sin temor a equivocarnos, Neil Patrick Harris es el pivote de la serie con su gran caracterización.