Este viernes el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los protocolos para el Manejo de Personas Fallecidas por Covid-19, que contempla varios escenarios: cuando la víctima muere en su domicilio, cuando muere en un hospital público o privado o cuando la víctima muera en el espacio público.
Para los tres casos también se considera que la persona fallecida no tenga familiares que respondan por el cuerpo.
Muerte en vía pública con familiar ubicado
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el consejero jurídico, Néstor Vargas, explicó que en el caso de las personas que mueran por Covid-19 en la vía pública el protocolo dicta que se hará el reporte al 911 o a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que a su vez dará parte al Ministerio Público y éste a su vez a Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia para que un médico legisla emita el certificado médico.
Posterior a la remoción del cuerpo, la alcaldía donde haya ocurrido el deceso realizará una sanitización del espacio público donde ocurrió la muerte y la Secretaría de Salud procederá con un cerco y seguimiento epidemiológico.
En caso de que la víctima sí tenga un familiar respondiente, éste tomará la decisión si recurre a los servicios funerarios gratuitos del gobierno o si lo hace por su cuenta, a lo que procederá la inhumación o cremación.