El presidente de la Consar anuncia que habrá una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que tendrá como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro.
Durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tendrá como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.
Se trata de una “imperante necesidad”, así como uno de los pendientes en materia de justicia social, dijo el representante.
VE ESTO: Cerrada la México Pachuca, Federales rechazan la Guardia Nacional
Dijo que esta reforma se tendrá lista hacia la segunda mitad de la administración, con el objetivo de que los mexicanos tengan mejores pensiones.
“La intención es que esta reforma, de tomarse la decisión de presentarla en el Congreso, independientemente de sus características, estaría ocurriendo en la segunda mitad de la presente administración, aproximadamente tres años a partir de ahora”.
En ese sentido, refirió que “el presidente nos dirá cuáles son los tiempos apropiados de llevar a cabo esta reforma; esta es una de las reformas más importantes que se llevarían a cabo durante la presente administración”.
Refirió que ya analizan diferentes propuestas de reforma, incluida la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)
La administración pasada, además de trabajar en una propia, para tener la mejor alternativa que le dé sustentabilidad al sistema y que permita a los trabajadores aspirar a mayores pensiones.
Lo que es “inevitable”, dijo, es aumentar las aportaciones obligatorias, que hoy son de 6.5% del salario base de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a niveles de entre 10.5% y 14%; además de elevar la edad de retiro, de 65 a 68 años.
Estos son los dos parámetros fundamentales para aspirar a que las pensiones de los trabajadores sean de alrededor de 70% del último salario, de acuerdo como lo propone la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues hoy se estiman en alrededor de 30%.
“Estamos aspirando a que la reforma que se instrumente, independientemente de sus características, el objetivo sea tal y como lo propone la OCDE, con una tasa de reemplazo promedio para el trabajo de 70% de su último ingreso”, comentó.
Así, el funcionario confió en que la reforma saldrá sin obstáculos de los diferentes actores políticos, porque es una necesidad para el país y un pendiente con la sociedad.