Ante un posible rebrote de contagios de Covid-19, los gobiernos de más de 15 estados anunciaron el cierre de panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos.
Las autoridades buscan evitar la aglomeración de personas que visitan las tumbas de sus familiares a principios de noviembre.
https://mexicoahora.com/miecatepecyelestadodemexico/visitas-a-panteones-de-ecatepec-quedan-suspendidas/
Entre las entidades que ya han anunciado el cierre de todos los cementerios durante el Día de Muertos, se encuentran los estados que integran el Valle de México: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Otros estados donde también se ha informado del cierre de panteones son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Querétaro
- Sinaloa (sólo en Culiacán).
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
¿En dónde no habrá cierre de panteones?
El cierre de los cementerios, donde muchas familias pasan la noche para recibir a los difuntos, no se contempla en Michoacán y Quintana Roo, pues las autoridades han determinado establecer un protocolo sanitario que deberán seguir, turistas, pobladores y autoridades.
Los gobiernos de Puebla, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz no han emitido algún anuncio de cierre de los panteones, sin embargo, algunos municipios si notificado la suspensión de actividades.
Las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana que fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Según la tradición, de raíces prehispánicas, las almas de los fallecidos se unen a esta reunión para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta colorida festividad.
Panteones de CDMX cerrados 1 y 2 de noviembre
Los panteones públicos que administran las alcaldías en la Ciudad de México permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, al igual que los privados, así lo anunció en su cuenta de Twitter la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Y recomendó que las celebraciones del Día de Muertos se hagan en casa para evitar riesgos de contagio: “Hagamos ofrendas, celebremos y recordemos a nuestros muertos en casa #ProtégeteYProtegeALosDemás”.
Para el 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos que administran las alcaldías y los privados permanecerán cerrados.
Hagamos ofrendas, celebremos y recordemos a nuestros muertos en casa.#ProtégeteYProtegeALosDemás
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 26, 2020