Varios estados y ciudades han cancelado las grandes concentraciones y cerrado colegios, usados a menudo como centros de votación
Joe Biden, el gran favorito para disputar la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump en noviembre, y un Bernie Sanders de capa caída se miden este domingo en su primer duelo televisado en las primarias demócratas, ahora perturbadas por el nuevo coronavirus.
Ambos candidatos, los últimos en pie tras la veintena de aspirantes que desfilaron en los primeros debates en junio, han cancelado mítines y dos estados han pospuesto sus votaciones por la epidemia, que ha provocado la muerte de al menos 50 personas en Estados Unidos y transformado la vida cotidiana en todo el país.
Varios estados y ciudades han cancelado las grandes concentraciones y cerrado colegios, usados a menudo como centros de votación, para ayudar a contener la enfermedad.
Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y Sanders, el senador autodenominado “socialista demócrata”, se disputan la nominación partidista para enfrentarse al presidente Donald Trump, que el sábado dio negativo en un test de COVID-19 tras reunirse con una delegación brasilera que había dado positivo en la enfermedad.
El debate televisado del domingo, que fue trasladado de Arizona a un estudio televisivo en Washington y no tendrá público debido a los temores de contagio, enfrentará a los únicos dos contendientes restantes entre las 20:00 y las 22:00 horas locales del domingo.
Unas horas después, el martes votarán estados clave como Florida y Ohio, así como Illinois y Arizona.
Funcionarios en esos cuatro estados dijeron que las condiciones serán propicias para los votantes, pero Georgia y Luisiana suspendieron sus primarias, citando los riesgos sanitarios.
Ambos candidatos han reducido su campaña, cancelando mítines en Ohio, Illinois y otros lugares, y llamando a sus equipos a trabajar desde casa.
Biden exhorta a la población a buscar medidas por COVID-19
Biden, que depende de los votantes mayores, la población más vulnerable al virus, ha hecho campaña en línea y exhorta a los electores a buscar alternativas para emitir su voto.
“Si los votantes se sienten saludables, no exhiben síntomas y no creen que han sido expuestos al COVID-19, por favor voten el martes”, dijo su directora de comunicaciones Kate Bedingfield en un comunicado.