En tanto no se tenga garantizado el uso seguro de la vacuna anticovid en menores de 16 años, los 35 millones de niñas, niños y jóvenes que integran este segmento de la población en México se mantendrán sin acceso a la inmunización.
Ello, a pesar de que la pandemia de covid 19 ha contagiado a 29 mil 984 niños y jóvenes entre 0 y 16 años, y de ellos ha matado a 341. En este segmento de población se encuentran 35 millones de personas, quienes representan 27 por ciento de la población total del país.
El martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que no existen estudios que demuestren la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en menores de edad, por lo cual, esta población no tendrá acceso a las vacunas.
“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años, porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”, explicó.
Asimismo, aseguró que el único ensayo que considera a los jóvenes entre 16 y 18 años es el de AstraZeneca, por lo que en México se vacunará a toda la población, excepto a los menores de 16 años.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, en este segmento de población son los jóvenes entre 11 y 16 años los que más se contagian, pues ellos concentran el 60.2 por ciento de casos.
Además, son ellos sobre quienes las autoridades sanitarias han emitido advertencias específicas, ya que son quienes más desatienden las recomendaciones de prevención.
En tanto, son los niños de 0 a 5 años los que más mueren, ya que acumulan más del 50 por ciento de las defunciones entre los menores de edad.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, durante la pandemia se ha reportado la positividad de 29 mil 984 menores de 16 años al virus del covid-19; de ellos, 60.2 por ciento de los casos, es decir 16 mil 2017, se registra en adolescentes de entre 11 y 16 años.
Pese al alto número de contagios en los adolescentes, la Ssa registró hasta el pasado 8 de diciembre el fallecimiento de 85 jóvenes; un número muy por debajo en comparación con las 211 defunciones reportadas entre los niños y niñas menores de 5 años.
El reporte de salud señala que, de los casi 30 mil menores de edad que se han contagiado durante la pandemia, 16 mil 207 son adolescentes de entre 11 y 16 años; 6 mil 604 son niños y niñas en edad de 6 a 10 años; y 7 mil 173 son menores de 5 años. Hasta la primera semana de diciembre se registra la defunción de 341 menores de 16 años a causa de la enfermedad, de los cuales 211 eran menores de 5 años, 45 tenían entre 6 y 10; y 85, entre 11 y 16 años.
Al igual que el resto de la población infectada, en el mes de julio se registró el mayor repunte de número de casos positivos en este grupo de edad, pues tan solo en ese mes se contagiaron 4 mil 899 y fallecieron 73. Pese a que durante los de meses agosto y septiembre hubo un descenso en el número de casos reportados, en el mes de octubre se llegó al reporte máximo de 5 mil 2 contagios nuevos.
Los adolescentes representan un reto para la pandemia, al ser un grupo que demuestra desinterés y desafía las medidas implementadas por el gobierno federal, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias. Si bien es cierto que son una población que resiste mejor la enfermedad, ésta puede llevarlos a la muerte, o inclusive pueden propagar el virus contagiando a personas vulnerables dentro de sus hogares.
Durante la pandemia, los jóvenes exhibieron su falta de prudencia y se revelaron en contra de las medidas de prevención como la de mantenerse en casa, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, al reunirse en fiestas.
La Ciudad de México es la entidad que más registra casos de niños niñas y adolescentes contagiados, por lo cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó medidas como la ley seca los fines de semana en diferentes alcaldías, con el objetivo de eliminar fiestas clandestinas, así como puestos ilegales de venta de bebidas alcohólicas y reducir las aglomeraciones.
De frente a las fiestas decembrinas, el gobierno de la Ciudad de México aplicará multas de entre 868 y 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas con más de seis personas, incluso si es dentro de sus casas, para disminuir el número de contagios y hospitalizaciones en la capital del país.