Arturo Callejo – diciembre 10, 2020
Hasta el día de antier, las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que dotan de agua al Sistema Cutzamala, tenían un llenado global de 65.86 por ciento, esto significa 21.44 por ciento menos que en diciembre del año pasado.
Y si bien el porcentaje de llenado actual no es el más bajo en lo que va del año para los tres cuerpos de agua que suministran el recurso natural a alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquense, pues en el mes de junio pasado apenas llegaban a un 57.72 por ciento, hace medio año se estaba en temporada de lluvias.
Mientras que actualmente ha llegado el tiempo de estiaje y las primeras lluvias serán hasta el mes de mayo, es decir, en cinco meses y medio más.
Los meses más benignos para estas tres presas en este año fue enero, cuando se registraron niveles globales de 82.48 por ciento y en febrero de 78.48 por ciento, mientras que el año pasado, en los mismos meses los porcentajes fueron de 94.82 por ciento y 87.72 por ciento de forma respectiva.
Ante este panorama, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mantienen en 13 municipios mexiquenses, una reducción del suministro de 800 litros por segundo, esto los días sábado, domingo y martes, hasta que finalice el año para luego volver a hacer un estudio en enero que revele las condiciones que tendrán las presas de Valle de Bravo, el Bosque y Villa Victoria, para los siguientes cinco meses de 2021.
Los municipios donde hay baja en el suministro de agua potable son: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.