
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) del fútbol español admitió un fallo en el sistema de fuera de juego semiautomático que provocó un retraso de hasta siete minutos en la revisión del gol anulado a Pau Cubarsí, durante la victoria 4-0 del Atlético de Madrid sobre FC Barcelona en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.
El organismo explicó que el problema se originó por “un fallo en la modelización de jugadores a través de los esqueletos”, debido a la gran cantidad de futbolistas involucrados en la jugada dentro del área.
Te puede interesar: Sarah Schleper logra histórico lugar 26 en Milán-Cortina
En una de las acciones más comentadas del partido, el central creyó haber marcado el descuento tras varios rebotes. Sin embargo, tras una extensa revisión del VAR, se determinó que el balón impactó previamente en Robert Lewandowski, quien se encontraba en posición adelantada.
Según detalló el CTA en un comunicado difundido durante el encuentro, el equipo arbitral utilizó el sistema de fuera de juego semiautomático (SAOT). Fue en ese proceso cuando se detectó el error técnico, causado por la “mucha densidad de jugadores” en la acción.
Ante la imposibilidad de recalibrar el sistema, los árbitros recurrieron al procedimiento anterior. El equipo VAR trazó líneas de fuera de juego manuales para adoptar “la decisión definitiva y correcta”.
El CTA subrayó que, de manera extraordinaria, el proceso se prolongó más de lo habitual y no fue posible enviar la recreación a la producción televisiva, ya que el sistema SAOT no pudo operar correctamente.
La vuelta de la semifinal se disputará el 3 de marzo en el Camp Nou. El Barcelona afrontará la difícil tarea de remontar cuatro goles si quiere aspirar a retener el título de 2025.
