Ternium inaugurará una nueva acería en su Centro Industrial de Pesquería, Nuevo León, hacia finales de 2026, con una inversión de 4,000 millones de dólares. Este proyecto forma parte de la tercera fase de expansión de la empresa.
Inversión y ampliación del complejo
La Secretaría de Economía informó que esta etapa eleva la inversión total de Ternium en el complejo a más de 7,500 millones de dólares. Además de la acería, se incorporan procesos de decapado, centros de acabado y nuevas líneas de laminación en frío y galvanizado, algunas ya operativas desde febrero de este año.
Avances y supervisión oficial
Durante una visita encabezada por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, se supervisaron los avances de la nueva acería y las líneas Galvanizado 2 y laminador en frío PLTCM 2. Participaron directivos de Ternium, incluyendo a su CEO Máximo Vedoya, así como clientes y colaboradores.
La nueva acería fortalecerá la producción de acero automotriz de alta calidad, con procesos más eficientes y menor intensidad de emisiones de CO₂ por tonelada, alineados con estándares globales de sustentabilidad.
Tecnología y capacidad productiva
El proyecto implementa tecnología basada en Hierro de Reducción Directa (DRI) y Horno de Arco Eléctrico (EAF), lo que permite una mayor electrificación frente a los altos hornos tradicionales. Esto reduce emisiones y abre la posibilidad de integrar hidrógeno verde en el futuro para una siderurgia de bajas emisiones.
La acería tendrá una capacidad estimada de 2.6 millones de toneladas anuales, posicionándose como una de las más modernas de América Latina. Esta infraestructura forma parte de la expansión “aguas abajo” de Ternium, enfocada en aumentar el valor agregado de sus productos, especialmente para el sector automotriz.
Te puede funcionar:
Churubusco: una valiosa puerta de Ternium al mundo
Impacto en la industria nacional
Máximo Vedoya destacó que las nuevas líneas de laminación en frío y galvanizado permitirán fabricar aceros más sofisticados que cumplen con las exigencias técnicas del mercado regional.
Por su parte, Marcelo Ebrard resaltó que estas inversiones fortalecen la industria nacional al reducir la dependencia de importaciones y consolidar cadenas de suministro competitivas. “El objetivo estratégico en nuestro país es apoyar a las empresas que están invirtiendo acá y reducir las importaciones”, afirmó.
Durante el evento se entregó una placa de acero fabricada en la nueva línea de galvanizado con el sello “Hecho en México”, iniciativa de la Secretaría de Economía para fortalecer la producción nacional.
Generación de empleo y desarrollo local
La expansión de Ternium busca crear un ecosistema que involucre proveedores, clientes y talento mexicano, con énfasis en empleos de calidad. La empresa reafirma el potencial de crecimiento de la industria siderúrgica en México y su capacidad para producir materiales de alto valor agregado en el país.
Leer:
Guerra en Irán afecta vuelos de Delta hacia destinos turísticos mexicanos








