Morena abrió un procedimiento disciplinario contra Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, por presunta simulación de secuestro.
Inicio del proceso disciplinario
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició la suspensión de derechos partidarios contra Nancy Nápoles como medida cautelar. La acción fue solicitada por la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, debido a conductas que violan los principios fundamentales del partido, incluyendo los compromisos éticos de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Contexto legal y acusaciones
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ejercitó acción penal contra seis personas involucradas en un presunto secuestro simulado. Nancy Nápoles habría denunciado haber sido privada de su libertad y que le exigieron un rescate de 40 millones de pesos, recursos que supuestamente provinieron del erario público.
El Ministerio Público señaló que la simulación podría haber servido para encubrir un desfalco en el ayuntamiento de Tenancingo.
Leer:
Sheinbaum responde a Trump: defiende soberanía y destaca seguridad en México
Posición de Morena
Morena comunicó que la CNHJ sesionó para abrir el debido proceso y aplicar la suspensión de derechos partidarios a Nápoles Pacheco. En un comunicado, el partido enfatizó: “En Morena no habrá tolerancia frente a conductas que contravengan los principios que dieron origen a nuestro Movimiento. Nuestro compromiso es con la legalidad, la ética pública y la confianza que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en este proyecto de transformación”.
La instancia partidaria aún debe emitir la resolución correspondiente conforme a derecho.








