Al igual que nosotros, los michos tienen sus propias maneras de expresarse, como el ronronear, el maullar, el mover de cierta manera su cola y sus orejas, sin embargo, no siempre sabemos cómo identificar lo que quieren decirnos. Aunque no lo creas, una acción puede designar cosas muy diferentes, lo que no quiere decir que no existan formas de distinguirlas. Algunas personas tienen gatitos que los lamen, por ejemplo, lo cual se puede deber a varias razones muy distintas, desde mostrar afecto hasta señalar que algo les duele o genera molestia. Nosotros compilamos las 7 motivaciones que generan este hecho.
También podría interesarte: Éstas son las razones por las que tu gatito estornuda mucho
1. Socializar
Los gatos socializan de muchas maneras, y una de ellas es lamiendo a las personas o animales con los que interactúa.
2. Muestra de afecto
Cuando un gatito genera un vínculo con alguien, puede llegar a lamer a esta persona como muestra de que la acepta como parte de su manada.
3. Estrés o ansiedad
Si el gatito además de lamer muerde con fuerza, puede que esté viviendo una situación de estrés o ansiedad.
4. Acicalar
Los gatos se caracterizan por ser extremadamente limpios, su lengua cuenta con papilas que les permiten acicalarse a sí mismos y a otros gatos. Si el gatito lame a una persona, puede indicar también que intenta limpiarlo.
También te podría interesar: 4 mitos comunes sobre los gatos, entérate si son ciertos o falsos
5. Marcar territorio
Puede que el gatito quiera dejar su olor en una persona para marcar territorio, así como lo hacen al frotarse con superficies, liberando feromonas.
6. Le gusta tu olor
Los gatos perciben olores que les pueden parecer agradables, por lo que una probadita puede llamar su atención. Esto es común con aromas de comida.
7. Llamar tu atención
Algunos gatos usan su lengua para indicarte que quieren tu atención. Es normal cuando quieren jugar. Aunque también es importante estar alertas de si lo hacen demasiado aun después de brindarles esa atención, puesto que podría indicarte que algo les duele o genera molestia. De no lograr interpretar lo que quiere darte a entender, no está de más llevarlo a una revisión con su veterinario.