Si vives en México y tienes o buscas tener animales salvajes o exóticos en casa, existen algunas reglas que debes seguir. En este país está prohibido tener como mascotas a cientos de especies que pertenecen a la fauna mexicana, más que nada por razones de conservación. Pero existen especies permitidas, en general las que provienen de otras partes del mundo (como algunos monos), siempre y cuando cumplan con las especificaciones elaboradas por las leyes mexicanas. Estas se pueden encontrar en la Ley General de Vida Silvestre.
También te puede interesar: Qué animales están prohibidos para tener como mascotas en México
Por otra parte, la autoridad responsable de velar por la seguridad de estos animales y de otorgar los permisos correspondientes para poder tenerlos como animales de compañía es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o Semarnat. Por ende, los animales que quieran ser comercializados o adoptados tienen que estar autorizados y ser vigilados por esta institución. Y cómo para la ley mexicana los animales son considerados como “bienes muebles”, tienen la facultad de expropiarlos y reubicarlos si lo consideran necesario.
¿Qué requisitos debe cumplir un animal exótico?
De acuerdo con el Art. 27 de la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas sólo se puede realizar en condiciones que no pongan en peligro a la sociedad civil, siempre otorgando un trato digno a estos animales. Este plan de manejo deberá ser aprobado previamente por la Semarnat y deberá estar basado en lo que dice el Art. 78 de la ley mencionada. La prioridad es que estos animales exóticos o salvajes no perjudiquen la conservación y el hábitat de las especies mexicanas.
Se advierte que las personas que sean atrapadas tratando inadecuadamente a un animal exótico o poniendo en riesgo a la sociedad, serán privadas de los derechos sobre el mismo, y la Semarnat puede reubicarlos donde considere mejor.
El animal no podrá ser liberado en ningún ecosistema natural, y deberá permanecer todo el tiempo en un domicilio del que la Semarnat tenga conocimiento (no se puede sacarlo a pasaear, por ejemplo). Además, la Secretaría debe contar con toda la información del ejemplar, como su edad, género y especie. Y si el individuo se va a importar, no puede pertenecer a una especie que presente una amenaza para la biodiversidad, economía o salud pública de los ciudadanos mexicanos.
¿Qué trámites debo realizar?
El permiso necesario para poder tener un animal exótico en casa se llama: “Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”, y lo expide la Semarnat. Cualquier persona física o moral, ya sea el interesado o un representante legal, puede realizar el trámite. Este se tiene que hacer de manera presencial, en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en la Ciudad de México. O a través de las Delegaciones Federales de la Semarnat.
Cuando se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía” especifica la institución, en lo que respecta a cuándo y quiénes deben obtener este permiso.
Los documentos necesarios para obtener la autorización, de acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, son:
- Formato de Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía (se puede encontrar en el sitio web).
- Identificación oficial en el caso de personas físicas.
- Acta Constitutiva o Poder Notarial en el caso de personas morales.
- Documentación que compruebe que los animales fueron adquiridos a través de un medio legal (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).
- Cartillas o demás documentación médica del ejemplar
- Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.
También te puede interesar: Gato serval, todo lo que debes saber sobre este felino salvaje
Recuerda que la adquisición de un animal exótico o salvaje como mascota o animal de compañía es responsabilidad total de quien lo adquiere. Antes de hacerlo, asegúrate de contar con todos los recursos para poder cuidarlo y que lleve una vida plena. E infórmate acerca de los trámites y documentos que debes presentar para que su presencia sea legal en el país (con las autoridades encargadas).