Los frijoles son un ingrediente muy apreciado en la gastronomía mexicana por su versatilidad y sabor, es común encontrarlos como guarnición en infinidad de platillos. A continuación conocerás la mejor forma de cocinarlos para que la textura final sea irresistible y con calidad de restaurante. Esta receta rinde medio kilo y su grado de dificultad es fácil.
Te puede interesar: Receta de arroz blanco con mantequilla, guarnición fácil de hacer
Ingredientes para los frijoles de la olla
- 500 gramos de frijoles
- 8 tazas de agua
- 2 dientes de ajo pelados
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 ramita de epazote
- Sal al gusto
Modo de preparación
- Limpia los frijoles para quitar basura o tierra que pueda tener. Retira los frijoles que estén rotos o en malas condiciones.
- Enjuaga los frijoles con abundante agua hasta que esta salga transparente.
- Deja remojar los frijoles por un mínimo de media hora, esto permitirá que el tiempo de cocción sea más corto y la textura más suave.
- Colócalos en una olla grande con agua, cebolla y ajos. Incorpora el aceite de oliva.
- Cocina con la olla tapada a fuego medio-alto hasta que comience a hervir. Espera 10 minutos y reduce la flama para que se cocinen a temperatura baja.
- La cocción dependerá de factores como el tiempo de remojo, lo nuevos que sean los frijoles, etc. Añade agua en caso de ser necesario para que no se resequen, pero procura que esté tibia o caliente.
- Una vez que los frijoles estén suaves agrega la sal, ¡no antes!
- Agrega el epazote y sigue cocinando hasta que los frijoles estén listos, para esto es necesario que los revises constantemente.
- Sirve y disfruta.
También te puede interesar: Cebolla caramelizada con Thermomix, cómo hacerla fácilmente
Tips para que los frijoles queden suaves y no se despedacen
No añadas sal antes de que los frijoles estén suaves. Puedes agregar chile serrano para darle un toque de picor. Puedes licuar una pequeña parte de los fijoles cuando estén cocidos para espesar el caldo.