Estados Unidos registró este miércoles casi 4.000 muertos por covid-19 en 24 horas, un nuevo récord, mientras el mundo termina el año con la esperanza de que las vacunas permitan erradicar el virus.
El país más enlutado del planeta por la pandemia registró el miércoles 3.927 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con 189.671 nuevos contagios en un día, Estados Unidos se acerca a los 20 millones de casos.
El jueves se cumple un año desde que China notificó el primer caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un año después el virus ha causado cerca de 1,8 millones de muertes en el mundo y más de 82 millones de contagios, según un recuento de la AFP, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.
Los países se apresuran a vacunar a sus poblaciones, pero muchos de ellos no renuncian a medidas de confinamiento, como Alemania, Irlanda o Inglaterra.
El Reino Unido, con más de 72.500 muertos, se enfrenta a un incremento de infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.
Para salir de la crisis, las autoridades cifran sus esperanzas en las vacunas y este miércoles la Agencia británica del Medicamento (MHRA) dio luz verde al inmunizante del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Argentina también otorgó este miércoles la autorización a esa vacuna y horas después le siguió El Salvador.
– Vacunas muy esperadas –
El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia “realmente fantástica” y un “triunfo para la ciencia británica”.
La vacuna de AstraZeneca empezará a usarse a partir del 4 de enero en Reino Unido, que ha pedido 100 millones de dosis.
Una autorización en enero por la Unión Europea de esa vacuna parece poco probable, estimó en tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Y Estados Unidos espera autorizarla recién en abril, explicó Moncef Slaoui, consejero jefe del programa de vacunación del país.
La vacuna de AstraZeneca/Oxford es muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida de Pfizer/BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.
Una vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Johnson & Johnson podría en cambio ser aprobada en febrero en Estados Unidos. También es muy esperada porque requiere una sola dosis, en vez de las dos que exigen las aprobadas hasta ahora.
Por el momento, dos vacunas (Pfizer/BioNTech y Moderna) han sido autorizadas en Estados Unidos y unas 2,8 millones de personas recibieron sus primeras dosis, lejos del objetivo del gobierno de Donald Trump.
La variante del virus descubierta en Reino Unido acaba de ser identificada en el oeste de Estados Unidos, con dos primeros casos detectados oficialmente en Colorado y otro en San Diego, en el sur de California.
Pero el célebre inmunólogo estadounidense Anthony Fauci aseguró “que no se sorprende” por ello ni le preocupa especialmente, porque esa mutación estaba “probablemente ya circulando en otros estados”.
– “Inmensos desafíos” –
Alemania, que en la primera ola se vio bastante preservada por la pandemia, ahora está siendo duramente golpeada y el miércoles registró por primera vez más de 1.000 decesos vinculados al covid-19 en 24 horas.
La crisis “histórica” del coronavirus va a seguir en 2021, advirtió la jefa del gobierno alemán Angela Merkel en su discurso de fin de año. “Los desafíos que nos plantea la pandemia siguen siendo inmensos”, subrayó.
El gobierno restableció medidas de confinamiento parcial hasta el 10 de enero como mínimo.
El ministro de Salud, Jens Spahn, saludó de todas maneras el éxito de la campaña de vacunación y dijo que 60.000 alemanes ya habían sido inmunizados.
No es el caso de Francia, donde dirigentes políticos y médicos, entre ellos el genetista Axel Kahn, lamentan la extrema lentitud de la campaña en relación a otros países europeos.
También en Italia, la vuelta a la normalidad está lejana. El primer ministro Giuseppe Conte dijo que recién cuando entre 10 y 15 millones de los habitantes de la península estén vacunados habrá avances.
– Argentina y El Salvador –
En América Latina y el Caribe, segunda región en el mundo que lamenta más de medio millón de muertos por el coronavirus, Argentina y El Salvador fueron los primeros países en autorizar la vacuna de AstraZeneca.
El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el “registro de vacunas de interés sanitario en emergencias” argentino por el plazo de un año, indicó la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT). Argentina ya aplica el inmunizante ruso Sputnik V y validó también el de Pfizer/BioNTech.
En tanto, en El Salvador tras anunciarse la aprobación de la vacuna británica, el presidente Nayib Bukele aseguró: “Creo que la vacuna que desarrollan AstraZeneca, la Universidad de Oxford, y el Grupo Oxford para Vacunas será la que de verdad marque la diferencia en la pandemia. ¿Por qué? porque se han enfocado en la eficiencia, pero también en precios accesibles, rápida distribución, capacidades logísticas y fue diseñada pensando en el mundo entero”.
Otro avance en el ámbito de las vacunas viene de China, país donde surgió el virus hace un año.
El laboratorio Sinopharm anunció el miércoles una eficacia del 79% de uno de sus inmunizantes, que deberá distribuirse en China y en los países desarrollados.
El cargo Nuevo récord de muertes por covid-19 en EEUU, mientras vacuna de AstraZeneca alimenta esperanzas apareció primero en AD Noticias.