24.8 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Inalcanzable el salario de un magistrado para otros profesionistas

Por años los abogados que alcanzan el cargo de magistrados se han logrado imponer en el sector público como profesionistas de élite, por los altos salarios que tienen, muy lejos de quienes se desempeñan como maestros, odontólogos, ingenieros, arquitectos, e incluso de quienes hoy ponen en riesgo su vida como enfermeras, paramédicos y médicos.

Mientras un magistrado cobra de forma bruta 202 mil 957 pesos mensuales y tiene a su alcance todo lo que puede necesitar para desarrollar su trabajo y gente a su servicio; una enfermera o doctora que pasa día y noche atendiendo y arriesgando su vida con enfermos de Covid-19, apenas cobra la décima parte.

Lee también: Pensiones de lujo para magistrados del Poder Judicial, les destinan cerca de 500 mdp

Las disparidades

De acuerdo con el tabulador de salarios que tiene dado de alta el gobierno estatal las enfermeras y paramédicos tienen asignados sueldos brutos de entre 10 mil 118 y 15 mil 61 pesos mensuales; si la enfermera se encarga de atender albergues puede obtener entre 14 mil 851 y 24 mil 21 pesos, y si llega a ser jefe de enfermería entre 11 mil 633 y 18 mil 071 pesos.

En el caso de los médicos de albergues el pago puede ser de entre 15 mil 953 y 25 mil 985 pesos, igual que un criminólogo, un veterinario del zoológico o un odontólogo. En tanto, los nutriólogos y psicólogos tienen asignaciones de 12 mil 286 y 19  mil 317 pesos.

Un médico general puede cobrar entre 13 mil 884 y 24 mil 048, igual que un abogado dictaminador, un agente investigador, un ingeniero agrónomo o un ginecólogo.

Los mejor pagados

Los profesionistas mejor pagados en su área de trabajo son los médicos legistas y psiquiátricos de los centros preventivos y de readaptación social de la entidad con sueldos de entre 17 mil 212 y 28 mil 195 pesos.

La diferencia entre los salarios de los  magistrados y quienes están al frente de la formación de las nuevas generaciones en las aulas también son muy lejanas. El tabulador del gobierno estatal señala salarios mensuales de sólo 6 mil 981 para un profesor súper b.

Si se trata de un maestro titulado sube a 13 mil 629 pesos, de telesecundaria a 14 mil 800, un pedagogo B de secundaria técnica 15 mil 317, si es educador especial 15 mil 430 y para los pedagogos tipo A, los pagos son de 31 mil 104 pesos al mes.

Aún con estos últimos la diferencia es casi siete veces menor al salario de un magistrado. En el caso de los profesores universitarios, de educación superior, con estudios de posgrado, tiempo completo las asignaciones van desde los 23 mil hasta los 41 mil 401 pesos; este último sueldo también se asigna a los investigadores universitarios.

Un investigador tiene percepciones cinco veces más bajas que un magistrado, aunque ambos se dedican de tiempo completo a su labor, están ampliamente preparados y especializados en su área, unos producen conocimiento, buscan soluciones para los problemas, y otros administran justicia y resuelven casos donde hay inconformidad con las resoluciones de un juez.

El cargo Inalcanzable el salario de un magistrado para otros profesionistas apareció primero en AD Noticias.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles