Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que hay 20 doctores confirmados con COVID-19 en la Clínica 72 de Tlalnepantla en el Estado de México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS explicó que el brote no se originó dentro de esta instalación sino que vino del exterior, y que esa información se basa en un estudio hecho hace varias semanas, de acuerdo a información publicada por El Universal.
En la #mañanera hicimos un llamado a las empresas a cumplir con el pago de cuotas de @Tu_IMSS para la protección de l@s trabajadores.
Las cuotas del #SeguroSocial implican derechos. Ahorrárselas significa dejar sin atención médica a trabajadores en un contexto de una epidemia. pic.twitter.com/N7Q2e4m3Ns
— Zoé Robledo (@zoerobledo) April 8, 2020
“Hay tres líneas: uno es el primer caso de un paciente que ya se recuperó, afortunadamente; otro es de un médico que no estuvo en contacto con pacientes por COVID-19 en ese momento y otro es de un doctor que también, simultáneamente, trabaja en otro sistema de salud”, precisó.
Por ello, dijo, habrían sido puestos en aislamiento 50 médicos, incluidos los 24 residentes del hospital.
Apenas el 26 de marzo un grupo de al menos 50 enfermeras y empleados de dicho hospital del IMSS se manifestó al exterior del nosocomio para denunciar la falta de personal para atender a los enfermos, la insuficiencia de medicamentos y equipos para atener de forma segura los casos de COVID-19.