Home tendencia Funerarios denuncian escasez de certificados de defunción

Funerarios denuncian escasez de certificados de defunción

0
Funerarios denuncian escasez de certificados de defunción

Toluca, México.- Este jueves funerarios del Valle de Toluca denunciaron la escasez de certificados de defunción, los delimitados horarios de registros civiles que no permiten dar celeridad a la cremación de cuerpos y la falta de médicos para la emisión de certificados de defunción, por lo que pidieron a las autoridades estatales den celeridad al proceso sobre todo al tratarse de casos positivos a COVID-19.

Reunidos para realizar una marcha pacífica en exigencia de lo anterior, los funerarios encabezados por Gabino Zarza, representante de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, denunciaron los obstáculos a los que se enfrentan en plena pandemia, los cuales los obliga a permanecer con el cuerpo hasta por tres días hasta lograr concluir los trámites necesarios para su inhumación o cremación.

En entrevista, señaló que también hacen falta médicos que puedan certificar las defunciones y advirtió que esta situación complica su labor sobre todo si se trata de casos positivos a COVID- 19.

En el Parque Vicente Guerrero, Gabino Zarza indicó que son más de 750 funerarias en el Valle de Toluca y que su objetivo es agilizar su labor y no exponer a los empleados.

“Sabemos la problemática que existe, pero en realidad no queremos colapsar en Toluca, eso es lo que nos preocupa, un colapso, verdaderamente es preocupante lo que estamos viviendo”, comentó.

Ante la situación, pidieron que los registros civiles apliquen un horario de 24 horas para dar celeridad a los casos, por lo que quieren disponibilidad del servidor público que representa a estas oficialías en Toluca, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Temascaltepec, ya que en los últimos dos municipios reconoció que es sumamente complicado encontrar al oficial del Registro Civil para certificar una defunción.

ISEM niega escasez

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México negó que exista escasez de Certificados de Defunción como lo expresaron funerarios del Valle de Toluca, al tiempo que precisó que la distribución de dicho documento se realiza de acuerdo con la normatividad establecida por el gobierno de México.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia indicó que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012 los certificados son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los Servicios Estatales de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud y se entregan mediante las 19 Jurisdicciones Sanitarias a hospitales y centros de salud del ISEM, a las diferentes instituciones del sector salud público y a clínicas y médicos certificantes particulares.

Precisó que el año pasado el Estado de México recibió 154 mil certificados de defunción, esto representa más del 50 por ciento de lo que usualmente recibe y son las jurisdicciones de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Amecameca las que más demanda tienen en el actual contexto de la pandemia por COVID-19.

Indicó que, por normatividad el documento no se entrega a las funerarias y en el caso de médicos particulares solo a quienes presenten título, cedula profesional y certifiquen que hayan tomado el curso de correcto para hacerlo.

La Secretaría de Salud subrayó que el documento es gratuito y en caso de detectar alguna anomalía para la entrega del mismo la reporten a la jurisdicción correspondiente.

Finalmente, señaló que ante el aumento de mortalidad a causa de la pandemia por COVID-19 se han incrementado las solicitudes de certificados de defunción por lo que autoridades ya han solicitado a la federación una remesa más y así contar con la dotación necesaria de este documento oficial.

Registro Civil

En tanto, el Gobierno del Estado de México informó que la Dirección General del Registro Civil tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y cuenta con 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete de dichas regiones se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana.

Asimismo, informó que para la atención de fallecimientos se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad para las actas de defunción, con el fin de atender la contingencia y a la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez.

El acta es el documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra la defunción. Su expedición toma un máximo de una hora siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, su identificación oficial vigente y el certificado de defunción.