Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Familiares y conocidos de Daniel Plácido Arroyo se manifestaron este lunes frente al Poder Judicial en Toluca para exigir a las autoridades que actúen conforme a derecho y se le otorgue la libertad que le fue arrebatada hace cinco años cuando le fabricaron un delito que no cometió.
Leidy Plácido Arroyo, hermana de Daniel, precisó que, el 5 de noviembre del 2015, su hermano fue detenido arbitrariamente, golpeado y sentenciado por un delito que no cometió, lo acusaron de secuestro en agravio de una víctima con identidad reservada, pero, aseguró que nunca la han visto y desconocen de quién se trata.
Originarios de Santa María Totoltepec en Toluca, aseguró que su hermano fue torturado y amenazado para que aceptará la culpabilidad del delito, e incluso, Leydi señaló que el proceso está plagado de irregularidades, pues la única prueba que las autoridades poseen es el dicho de una persona que asegura verlo pasar en el lugar de los hechos, sin considerar seis pruebas que presentó la defensa para demostrar lo contrario.
Asimismo, conforme se ha desarrollado el proceso, Daniel fue sentenciado a prisión con una condena de 70 años, tras apelaciones, el Tribunal de Alzada le dictaminó 65 años de prisión, pero eso no es suficiente, su familia lo quiere libre.
Recordó que, Daniel fue detenido hace cinco años cuando trabajaba en la vulcanizadora de su papá, ubicada en su propia casa, donde supuestos policías ministeriales lo subieron a un auto negor sin placas, ello sin presentar una orden de aprehensión.
“Eso es lo que hemos estado viviendo, este proceso judicial lleno de irregularidades, que con el solo dicho de una persona te ha desgraciado la vida”, dijo.
Tras este martirio, inconsistencias y la existencia de pruebas que acreditan su inocencia, los familiares exigen la libertad de Daniel pues el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Distrito de Toluca le otorgó un amparo para que el Tribunal de Alzada del Poder Judicial lo libere.
Aunado a los tribunales, Leidy refirió que acudieron al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para recibir junto con otras familias apoyo y asesoría legal.
“Lo último que puedes perder es la esperanza, estamos en la lucha por la libertad de Daniel porque él es inocente. Pedimos al Poder Judicial que actúe conforme a derecho”, dijo.
The post Exigen libertad para Daniel en Toluca appeared first on Primero Editores.