Todos los perros del mundo son susceptibles a sufrir de ciertas enfermedades que pueden afectar a toda la especie canina, independientemente de su raza u origen. No obstante, debido a que muchas razas caninas son producto de la intervención humana y del cruce de diferentes perros a lo largo de las generaciones, algunas están genéticamente predispuestas a sufrir de ciertos padecimientos.
También te puede interesar: 7 curiosidades sobre los perros Dóberman que tal vez no sabías
Y en el caso de los perros Dóberman, ¿cuáles son las enfermedades que los afectan más? Te compartimos lo que dicen los expertos del American Kennel Club y del American Health Center for Dogs and Cats.
Para evitar que las enfermedades genéticas se sigan presentando en las nuevas generaciones de perros Dóberman, muchos criadores realizan pruebas médicas a sus animales antes de cruzarlos. Con el fin de reducir la posibilidad de que sus cachorros sigan heredando estas condiciones. Y los dueños de estas mascotas también cuentan con la opción de realizarles pruebas desde una temprana edad, para saber qué enfermedades pueden desarrollar, y tener la posibilidad de tratarlas de manera oportuna.
También te puede interesar: 10 características que te indican que un perro Dóberman es original
Las enfermedades que puede tener un Dóberman
Aún a pesar de que los Dóberman son relativamente sanos, es común que sufran de las siguientes condiciones:
- Hinchazón: se trata de una afección digestiva que ocurre más frecuentemente en perros de pecho profundo y estrecho. Es potencialmente mortal debido a que el estómago se hincha y se retuerce debido a la acumulación de gas.
- Displasia de cadera: se trata de un problema en la articulación de la cadera, que evita que la cabeza del fémur encaje correctamente.
- Miocardiopatía dilatada: es un trastorno cardíaco genético, en el que el corazón se agranda. Esto lleva a una insuficiencia cardiaca y a la muerte en el peor de los casos.
- Enfermedad de Von Willebrand: se trata de un trastorno de la coagulación de la sangre, en el cual las plaquetas son incapaces de adherirse a las paredes de los vasos de sangre dañados. Puede provocar hematomas (moretes) y sangrados en lugares como las encías y la nariz.
- Atrofia progresiva de retina: es una enfermedad hereditaria que no tiene cura, y se presenta sobre todo en canes ancianos. Provoca la pérdida de la vista, cataratas y pupilas dilatadas.
- Albinismo: se trata de una mutación genética en la que las células que producen melanina, el pigmento que le otorga su color a la piel, ojos y pelo, no funcionan correctamente. Por lo que los canes con albinismo presentan una pigmentación clara, en lugar del café oscuro característico de los perros Dóberman.
- Hipotiroidismo: sucede cuando la glándula tiroides no puede producir suficientes hormonas para que todos los procesos del cuerpo funcionen correctamente. Se trata de un desequilibrio muy común en los perros.