Estimado lector tras la gran problemática que se vive de machismo no solo en México sino en todo el mundo la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es más que una emergencia.
Pues todos los días, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja.
La violencia machista es la más extendida del planeta y en el contexto actual de pandemia ha aumentado. Es un problema estructural de un sistema que mata.
No podemos olvidar que la COVID-19 es una crisis medioambiental: una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a seres humanos debido al desequilibrio de los ecosistemas.
El control de los recursos, la deforestación y el cambio de usos de suelo tiene consecuencias sanitarias.
Y una pandemia conlleva un menor acceso a la salud sexual y reproductiva, aumento de la violencia, desigualdad económica y mercantilización de los cuerpos de las mujeres.
Los conflictos y las crisis humanitarias mantienen a las mujeres y las niñas al margen del progreso como certifican los informes Vínculos entre la Violencia de Género y el Medio Ambiente de la UICN.
Este analiza la naturaleza compleja e interrelacionada de la violencia de género en tres contextos: acceso y control sobre los recursos naturales, presiones y amenazas ambientales, y acción ambiental para defender y conservar los ecosistemas y los recursos.
El informe del Departamento de Estado de EUA “Trafficking in persons report 2019” analiza cómo el cambio climático y la explotación de la tierra conlleva trata humana.
Hay que cambiar el sistema para erradicar el machismo
El sistema capitalista y patriarcal mantiene la violencia estructural, cultural y directa. Esa violencia que atraviesa el sistema y donde la interseccionalidad de las opresiones es clave.
Si eres una mujer racializada, con diversidad funcional, sin recursos económicos, si vives en una zona en conflicto.
La violencia machista aumenta al ritmo de la pandemia. En México, las mujeres migrantes son las más vulnerables ante la COVID-19.
Habitamos un planeta finito, no se puede mantener la misma forma de vida a costa de la explotación de los cuerpos de las mujeres.
Es una realidad muy dura y cruel, ya que México cuenta con niveles de impunidad de más del 95 por ciento en feminicidios, además de ser primer lugar en violencia sexual contra menores y de embarazo no intencional en niñas menores de 14 años.
Aquí presentó algunos datos que documentan el problema.
- Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.
- De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses del año pasado.
- Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este año. Le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.
Hago un llamado a las mujeres y hombres para que ejerzan su voto en 2021 y no se lo den a hombres o mujeres misóginos, violentos, que no hayan atendido la garantía al acceso de una vida libre de violencia.