La resistencia aeróbica es una de las dos formas de resistencia del cuerpo humano, es decir, su capacidad para realizar continuamente una actividad o un trabajo durante el mayor tiempo posible. Para incrementar o sostener nuestra resistencia aeróbica, se deben realizar con regularidad y constancia ejercicios que involucren el sistema cardiorespiratorio.
Los ejercicios de resistencia son uno de los cuatro tipos de ejercicio, junto con los ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad. Preferentemente, los cuatro tipos de ejercicios se deben incluir en una rutina de entrenamiento saludable. No es necesario hacer todos cada día; la variedad ayuda a mantener el cuerpo sano y en forma.
Te puede interesar: BENEFICIOS QUE OBTENDRÁ AL REALIZAR EJERCICIO DE MANERA COTIDIANA
Varíe los tipos de ejercicio para mantener el cuerpo en forma y saludable, y para que su rutina de ejercicios no resulte aburrida. También denominados ejercicios aeróbicos, los ejercicios de resistencia incluyen actividades que aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca, como caminar, correr, nadar, pasear en bicicleta y saltar la cuerda.
Las actividades de resistencia mantienen sano el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, y mejoran su estado físico general. Como resultado, las personas que siguen la actividad física habitual recomendada pueden reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, como diabetes, cardiopatías y derrames cerebrales.
Te puede interesar: BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO
Aumentar la resistencia facilita la realización de muchas de las actividades diarias. Si acaba de empezar una rutina de ejercicios después de estar viviendo de forma sedentaria, no se precipite. Si no ha estado activo durante mucho tiempo, es importante que aumente el ritmo poco a poco. Empiece con 10-15 minutos cada vez y, a continuación, vaya aumentando gradualmente.
Cuando esté listo para hacer más ejercicio, puede mejorar su rutina añadiendo nuevas actividades, aumentando la distancia, el tiempo, la dificultad o su actividad favorita. Algunos ejemplos de ejercicios de resistencia son caminar con rapidez, correr, bailar, andar en bicicleta, subir escaleras en el trabajo o en casa si es que está limitado su tiempo.