La cúrcuma es muy similar al jengibre en cuanto a sabor y apariencia muy utilizada en platillos e infusiones, aportando vitaminas y minerales esenciales para la salud del organismo. Es un alimento que se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, antioxidantes y adelgazantes.
La cúrcuma contiene proteína, grasas saludables, vitamina C, vitamina E, vitamina K, potasio, calcio, cobre, magnesio y zinc. La ingesta regular de esta raíz contribuye a:
- Aliviar la inflamación
- Estimular el sistema inmune
- Tratar problemas de hígado
- Regular la flora intestinal
- Combatir el resfriado común
- Pérdida de peso
- Mejorar la digestión
Te puede interesar: ALIMENTOS DE PROTEÍNA VEGETAL QUE NO PUEDEN FALTAR EN UNA DIETA VEGANA
¿Cómo consumir la cúrcuma? Las formas más tradicionales son en infusión, basta con una cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza con agua caliente, dejar reposar por 10 minutos, colar y agregar unas gotas de jugo de limón. Otra manera de disfrutarla es en cápsulas que se consiguen en las tiendas naturistas.
Una presentación menos común es en gel, utilizado principalmente para aliviar problemas en la piel como quemaduras. La cúrcuma se considera un remedio natural muy eficiente que también ayuda a aliviar el malestar estomacal, previene la acidez y es buena para el dolor de estómago y otros trastornos digestivos como cólicos y gases.
La cúrcuma es recomendada para las personas con falta de apetito, con problemas de gastritis y digestión lenta. Es ideal para aliviar trastornos que producen inflamación como menstruales, colon irritable, colitis, artritis, obesidad y síndrome del túnel carpiano. Consumir cúrcuma regularmente también favorece a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Incluir la cúrcuma en la dieta funciona como un antidepresivo natural, ideal para tratar la depresión y bajar los niveles de estrés al estimular el sistema nervioso, aumentando la liberación de serotonina, una de las hormonas de la felicidad. Para gozar de estas bondades, una taza de infusión de cúrcuma es perfecta para mejorar el estado de ánimo.
Te puede interesar: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONSUMIR VITAMINA C PARA EL SISTEMA INMUNE
La cúrcuma se considera una planta prodigiosa a la que se le han atribuido virtudes antioxidantes, desintoxicantes, antiulcerosas, hepatoprotectoras, cardioprotectoras y antitumoral. Así que ya sabes, incluir cúrcuma en la dieta diaria trae grandes beneficios a la salud, combínala en los platillos que más te agraden y disfruta de todas sus bondades.