El ejercicio físico tiene un papel importante e. La lucha contra COVID-19, es clave para fortalecer el sistema inmunológico, el cual es el sistema de defensa natural del cuerpo frente a todo tipo de infecciones, así mismo ayuda a prevenir otras enfermedades como es hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedades coronarias que se han considerado como agravantes del COVID-19.
El sistema inmunológico tiene una gran papel importante de defensa contra la infección ya sea con virus, bacterias, hongos o parásitos, el cual está compuestos por muchas células y moléculas que ayudan a defender al organismo frente a patologías externas. Se ha demostrado que este sí sistema inmunológico debilitado influye negativamente en la evolución de COVID 19.
Te puede interesar: TE ESTÁS RECUPERANDO DEL COVID-19: 5 EJERCICIOS QUE PUEDES HACER EN CASA
Así mismo como en el COVID-19, también influye en la mayoría de diferentes patologías que puede desarrollar nuestro organismo. Aunque aún no se ha conocido ningún plan específico diseñado ni avalado por la ciencia para combatir al COVID-19, lo que sí se puede corroborar es que llevar una vida saludable mejora nuestras defensas.
Se han desarrollado una guía de buenos hábitos para fortalecer el sistema inmunológico, como estar tu carnet de vacunación completa, descansar entre 7 u 8 horas diarias, llevar una alimentación adecuada, completa y equilibrada, controlar los lapsos de estrés o ansiedad, cuidar evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco.
También es importante la realización de ejercicio físico ya que beneficiosos para prevenir y luchar contra cualquier enfermedad y por consiguiente también puede ser para luchar contra el COVID-19. Es IMPORTANTE MENCIONAR QUE este debe de ser moderado ya que de lo contrario podría ser contraproducente o inmunosupresor, es decir, que ataca o daña al sistema inmunológico.
Si usted pretende realizar un ejercicio intenso lo que tendrá como resultado que el número de células del sistema inmune se encontraran disminuidas. Ya que la intensidad del ejercicio y el umbral de sobre entrenamiento varían dependiendo de la condición física que tenga la persona.
Te puede interesar: EJERCICIO MIENTRAS TIENE COVID-19, QUÉ PUEDE Y QUÉ NO PUEDE HACER
La organización mundial de la Salud ha mencionado que el COVID-19 puede infectar a cualquier edad sin distinción de sexo o nivel económico, aunque ha tenido más prevalencia en personas mayores y que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa y así mismo se enferman gravemente cuando adquieren la infección.
A lo largo de este tiempo en el periodo que ha durado la pandemia se ha confirmado en distintos estudios que la realización de ejercicio es de suma importancia para reducir el impacto del síndrome de dificultad respiratoria aguda, ya que el ejercicio moderado perite que las secreciones del pulmón se muevan y expulsen mejor ya que promueve la ventilación y los movimientos pulmonares y la fuerza de la musculatura respiratoria.