(NOTICIAS YA).- Miles de familias más han perdido a un ser querido esta temporada de fiestas decembrinas, luego de que EE.UU. reportó el segundo día con más muertes por Covid-19.
El martes, 3,401 estadounidenses murieron por Covid-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Para la tarde del miércoles, se reportaron al menos 2,300 muertes más.
En 9 estados, más personas están hospitalizadas con Covid-19 que en cualquier otro punto de la pandemia: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Delaware, Georgia, Mississippi y Nuevo Hampshire.
Doctores dijeron que muchas de las muertes ocurriendo en este momento probablemente están detonadas por los viajes y reuniones de Thanksgiving, pues las muertes por Covid-19 usualmente ocurren semanas después de la infección.
“Cada día festivo ha sido similar”, dijo la Dra. Esther Choo, profesora de medicina de emergencia en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon. “Vimos el tipo de viaje que ocurrió en ese momento. Y las personas que están hospitalizadas en ICUs y muriendo ahora, muchos de ellos son por la oleada de Thanksgiving”.
Expertos de salud, como Choo y el Dr. Anthony Fauci, han dicho que los próximos 10 días podrían detonar aún más infecciones, hospitalizaciones y muertes que en Thanksgiving.
“Ahora tenemos un festivo extendido entre Navidad y Año Nuevo. Y de acuerdo con estimados de AAA, aunque el viaje este año es como 30% menos que el año pasado, aún significa que 84 millones de personas van a viajar durante las fiestas”, dijo Choo.
“Y no sólo es el viaje, es lo que está pasando del otro lado, (…) muchas reuniones de familia y amigos. Así que creo que ya nos estamos preparando para el resultado de eso, lo cual será ya hasta finales de enero y hacia febrero”, dijo Choo. “Y no tengo duda que habrá una oleada, encima de oleada, encima de oleada”.
LEE: Mujer muere de coronavirus; no pudo conocer a su propia bebé