Toluca, Méx. – El creciente flujo de migrantes venezolanos en México representa un cambio en el paradigma migratorio, ya que su objetivo y perfil es diferente respecto a la distribución por sexo, edad, grado académico y ocupación de aquellos que históricamente llegaron al país, principalmente originarios de Centroamérica, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Arriaga Ornelas.
El autor, en colaboración con Izcaí Ruiz Hecht, Ximena Samantha González Valdés e Israel Gómora Navarrete, egresados de la Facultad de Antropología, del artículo “Migrantes venezolanos en Mérida, Yucatán, México: generar una comunidad emocional a partir de su narrativa del sufrimiento”, publicado en la revista Peruana de Antropología, sostuvo que miles de venezolanos se han asentado en el caribe mexicano, en Mérida, Playa del Carmen y Cancún, ciudades con mayor número de migrantes de aquel país.
“En Mérida desarrollamos la investigación, mediante una aproximación etnográfica en la que se priorizó la identificación de sus emociones, documentando cómo la tristeza, el resentimiento y la impotencia se articulan en una semántica del sufrimiento que pretendería generar una comunidad emocional”.
En 2017, precisó el académico universitario, se incrementó la migración venezolana hacia México hasta en 100 por ciento, al pasar de 15 mil 959 migrantes registrados en el país en 2015 a 32 mil 582.
Abundó que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación dio a conocer en 2018 que de los 57 mil 946 extranjeros que obtuvieron tarjetas de residentes temporales en México, cinco mil 906 fueron venezolanos, superando a los originarios de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones que históricamente han representado el origen de los flujos migratorios hacia el país.
Indicó que los migrantes venezolanos cuentan con un perfil diferente al resto de los flujos migratorios que recibe México, sobre todo con respecto a la distribución por sexo, edad, grado académico y ocupación; adicionalmente, se caracterizan por ingresar de forma documentada y considerar a este país como su destino final, haciendo incluso movimientos laterales, es decir, salir de un país distinto al de su nacimiento para llegar a México.
José Luis Arriaga Ornelas señaló que en el proceso de narrar y atestiguar un sufrimiento vivido durante su proceso migratorio, el venezolano busca que el otro se identifique con ese sufrimiento a través de un relato, una narrativa, por lo que este sentir se convierte en un acto social y político, pues sus narrativas remiten permanentemente a una forma de organizar políticamente una nación, de la que ellos desertaron migrando.
The post Crece flujo de migrantes venezolanos en México appeared first on Primero Editores.