Home Soft Cómo hacer un ayuno intermitente y consciente

Cómo hacer un ayuno intermitente y consciente

0
Cómo hacer un ayuno intermitente y consciente

En un momento en el que el ayuno intermitente está en boca de todos –seguro que en alguna ocasión has intentado adelantar la hora de la cena y retrasar la del desayuno para estar 12 horas sin comer y practicarlo debemos informarnos para aprender a hacer un ayuno consciente y saludable.

¿Cómo se hace un ayuno consciente?

Antes de que el ayuno intermitente se pusiera de moda, la palabra ayuno ha tenido ciertas connotaciones negativas, probablemente porque no entendíamos muy bien ni en qué consistía ni cómo se podía llevar a cabo de una forma sana. Sin embargo, “el ayuno es el acto voluntario y consciente de abstenerse de ingerir o consumir alimentos, bebidas y/o suplementos que posean nutrientes y/o calorías durante un lapso determinado de tiempo.

Esto no quiere decir que en efecto se consuman menos alimentos, por el contrario, es tener la libertad de elegir cuándo comer, ser consciente de cuándo es hambre emocional o hambre real”, explica. Y recuerda que el ayuno no es nada nuevo sino “una práctica milenaria que ha venido realizándose a lo largo de los siglos por muchas culturas con diferentes enfoques que van desde medicinales, terapéuticos, espirituales, régimen de vida e incluso como un medio para conectar con el yo interior”.

Ayunar no es comer menos

“El ayuno consciente es una práctica que te permite conciliar la relación con la comida, diferenciar el hambre real y el hambre emocional y aprender a conocer más de tus sensaciones internas. Por tanto, te libera de ser un esclavo de la comida y te ayuda a conocerte mejor.

Te puede interesar: Cinco beneficios del vinagre de manzana en ayunas

Cómo hacer un ayuno intermitente y consciente FOTO: FREEPIK

Por eso considero que al mismo tiempo es una práctica de autoconocimiento”, explica el experto. Es importante recalcar, sobre todo ahora que se habla tanto del ayuno intermitente, que aunque existen diferentes formas de hacer ayuno  –con múltiples enfoques y protocolos –, la base de todo es la misma: “Tiempo para ayunar y tiempo para consumir alimentos”.

¿Qué efectos y beneficios tiene hacer un ayuno consciente?

Aunque es normal querer resultados y quererlos ya, Endika insiste en que en un mundo de inmediatez “se nos ha olvidado que el cuerpo humano respeta su propio ritmo, cada acto que realizas suma y contribuye a objetivos de mediano-largo plazo”, explica. Por tanto, tenemos que dar tiempo a nuestro cuerpo para notar los efectos que tiene hacer un ayuno consciente y diferenciar entre beneficios a largo plazo y a medio.

  1. Entre los beneficios a largo plazo, Montiel destaca:
  2. Mejora en el bienestar integral y en la calidad de vida.
  3. Reducción del estrés oxidativo, “uno de los factores por los que envejecemos”.
  4. Prevención del riesgo de síndrome metabólico o diabetes tipo II.
  5. Mejora de la capacidad cognitiva. “Durante el ayuno se produce la creación de nuevas neuronas, un proceso que se conoce como neurogénesis”, explica.
  6. Depuración de nuestras células y eliminación de virus y patógenos.
  7. Regeneración la microbiota intestinal.
  8. Entre los beneficios que se perciben a las pocas semanas de incorporar el hábito de ayunar de forma intermitente, destacan:
  9. Reducción de la inflamación intestinal.
  10. Disminución de fatiga o cansancio.
  11. Aumento de la claridad y lucidez mental.
  12. Mejora del estado de ánimo.
  13. Aprender a diferenciar el hambre real de la ansiedad.

¿Cómo iniciarse en el ayuno intermitente?

La mejor alternativa para experimentar el estado de ayuno es iniciarse en un protocolo de ayuno intermitente de 12 horas. Algo que, tal y como recala Montiel, es muy probable que practiques, pero de forma inconsciente. “Imagina que realizas la última ingesta a las 20:00 horas y realizamos la primera comida del día siguiente a las 08:00 horas. Esto ya cuenta como un ayuno de 12 horas”, señala. De lo que se trata es de convertirlo en hábito para hacerlo de forma automática.

Te puede interesar: Cómo el ayuno intermitente puede mejorar su estado de ánimo

Una vez conseguido esto, el siguiente paso, según el experto, podría ser prolongar esta comida 2 horas más para llegar a un ayuno de 14 horas. “Al pasar unas semanas, se pueden ir valorando las sensaciones y aumentar 2 horas más, llegando a un ayuno de 16 horas que básicamente es toda la mañana, pudiendo ser la primera ingesta el almuerzo”, señala Montiel.

Cómo hacer un ayuno intermitente y consciente FOTO: FREEPIK