En las casas mexicanas hay quienes acostumbran preparar capirotada, un postre tradicional que comúnmente se cocina en temporada de cuaresma, pero que por su sencillez y sabor, puedes preparar cualquier día del año con los siguientes pasos para hacer capirotada con piloncillo sin horno. Esta receta es para 10 porciones con un grado de dificultad medio por el tiempo de su preparación.
También te puede interesar: Atole de amaranto con canela y piloncillo, receta de la abuela
Ingredientes para la capirotada tradicional
- 6 bolillos fríos
- 1 litro de agua
- 1/2 taza de queso panela
- 1/2 kilo de piloncillo
- 1 vara de canela
- 70 gramos de pasitas
- 60 gramos de cacahuate (sin cáscara)
- 60 gramos de nuez en trozos
- Aceite
Modo de preparación
- Corta el bolillo en rebanadas de aproximadamente tres centímetros de grosor. Una vez que tengas las rebanadas, acomódalas en una charola y deja que se sequen por un día.
- Cuando el pan haya secado, comienza a hacer el jarabe hirviendo por 15 minutos un litro de agua para derretir el piloncillo con la varita de canela.
- Tuesta el pan en una sartén a fuego medio con cuidado de no quemar sus orillas. Con un par de minutos de cada lado en el calor será suficiente.
- Calienta aceite suficiente en una cacerola para cubrir su fondo. Baja el fuego al mínimo y fríe una tanda de panes. Dales 30 segundos a cada lado de las rebanadas en el aceite. Coloca en una rejilla para eliminar el exceso de aceite.
- Sumerge cada rebanada de pan en el jarabe de piloncillo y posteriormente acomódalo en un refractario. Vierte la cantidad de jarabe al gusto en el refractario en caso de que haya sobrado.
- Ralla el queso y úsalo para hacer una capa sobre el pan. Esparce también las pasitas, las nueces y los cacahuates.
También te puede interesar: Cómo hacer buñuelos navideños con jarabe
Tip para servir la capirotada
Hay quienes, por cuestión de gustos o de salud, no pueden ingerir cacahuates, nuez o pasitas, así que puedes apartar una porción de capirotada y prepararla sin alguno de estos elementos.