La leyenda del kraken, ha amedrentado durante siglos a las personas cuando surcan el océano. Historias de calamares de aguas profundas que arrastran a marineros y barcos enteros hasta las profundidades del océano.
El animal que ha personificado esta leyenda es del género Architeuthis. Es el invertebrado más grande sobre la Tierra, llegando a medir hasta 14 metros. Se cree que posee los ojos más grandes del Reino Animal, con diámetro de 30 cm. Pueden vivir hasta 3 años. Algunos científicos creen que existen hasta 8 especies, aunque muchos defienden la existencia de una sola.
La observación con vida del calamar gigante, Architeuthis dux, ha sido un desafío titánico para inmunerables científicos, exploradores y cineastas. Hasta la fecha, solamente la bióloga, la Dra. Edith Widder, fundadora de la Asociación de Investigación y Conservación del Océano y sus colegas, han capturado repetidamente un calamar gigante en cámara. En un nuevo estudio de acceso libre publicado en Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers, la Dra. Widder y sus colegas revelaron como fue que lograron la increíble hazaña.
También te puede interesar: Descubren animal marino que puede regenerar todos sus órganos en el Mar Rojo
¿Cómo lograron filmar al calamar gigante?
Aunque se podría pensar que es sencillo filmar a un organismo tan grande, la realidad es completamente diferente ya que el calamar gigante vive a profundidades de más de 400 metros de profundidad, zona en donde penetra muy poca luz solar.
Sus ojos son enormes para permitirle ver bajo la luz más tenue. De hecho, por esto mismo, se piensa que tienen tan buena vista que han podido detectar y evadir la mayoría de submarinos y cámaras submarinas que se habían utilizado anteriormente para intentar filmarlos.
Por ello, la Dra. Widder junto con su equipo, diseñaron una cámara que el calamar no pudiera ver, con luces rojas, en lugar de blancas. La cámara ha servido para observar calamares de otras especies:
La mayoría de los calamares no pueden ver las luces rojas, estás cámaras son invisibles básicamente para cualquier calamar. Además de sigilo, también requerían alguna forma de atraerlos, entonces diseñaron una carnada pensada en que a menudo, estos calamares cazan presas de aguas profundas que crean su propia luz mediante la biolumiscencia. Entonces, crearon un señuelo llamado E-Jelly que imita el brillo de una medusa de la zona.
El uso de iluminadores rojos y el cebo E-Jelly fue una combinación ganadora, y esta tecnología fue clave para filmar las primeras imágenes de calamares gigantes vivos en aguas japonesas y estadounidenses.
También te puede interesar: Crías de tiburon nacen prematuras debido al cambio climático
Esta tecnología promete seguir generando increíbles imágenes de esta misteriosa especie y de otros animales que viven en zonas tan profundas del océano que como humanos, no podemos alcanzar. Además de proporcionar información sobre su comportamiento, distribución y amenazas, como el cambio climático y la contaminación, que al igual que otras especies, el calamar gigante también enfrenta; ya que sin información sobre estos extraños animales, el futuro de estas especies es incierto.