Home Soft Tipos de garrapatas en perros y qué hacer si encuentras una en tu mascota

Tipos de garrapatas en perros y qué hacer si encuentras una en tu mascota

0
Tipos de garrapatas en perros y qué hacer si encuentras una en tu mascota

Aunque comúnmente se piensa que las garrapatas son insectos, en realidad son arácnidos similares a los escorpiones, arañas y ácaros. Todas las garrapatas adultas tienen ocho patas y no tienen antenas. En comparación, los insectos adultos tienen seis patas y un par de antenas. Las garrapatas son parásitos chupasangre que se adhieren a mascotas, humanos y otros animales. Una vez adheridas al huésped, se alimentan vorazmente.

Son portadoras de enfermedades como lyme, anaplasmosis, hepatozoonosis, babesiosis, fiebre maculosa de las montañas rocosas, entre otras, por su forma lenta de alimentación, pueden pasar desapercibidas por un tiempo considerable. Si tu mascota ha tenido garrapatas, quizás te has preguntado cómo son las garrapatas que se alimentan de la sangre de los perros, te contamos que tipos de garrapatas en perros hay y como quitarlas, según expertos veterinarios de VCA Animal Hospitals.

¿Cuáles son los diferentes tipos de garrapatas?

En terminos generales hay dos tipos de garrapatas dependiendo de la familia a la que pertenecen:

  • Garrapatas duras (Ixodidae)
  • Garrapatas blandas (Argasidae)

 Las garrapatas duras, tiene un escudo duro justo detrás de las partes de su boca y cuando no han comido, lucen como una pequeña semilla plana. Las garrapatas blandas no tienen el escudo duro y tienen forma de pasas. Las garrapatas blandas prefieren alimentarse de pájaros o murciélagos y no es común encontrarlas en perros y gatos.

Aunque hay aproximadamente 15 especies de garrapatas en América del Norte, es probable que tu perro solo encuentre unas pocas de estas especies. Algunas de estas especies son:

  • Garrapata del perro americano
  • Garrapata estrella solitaria
  • Garrapata del venado o de patas negras
  • Garrapata marrón del perro

Se pueden encontrar otras especies de garrapatas en varias regiones.

Ciclo de vida de la garrapata

Las garrapatas tienen cuatro etapas de vida distintas:

  1. Huevo
  2. Larva de seis patas
  3. Ninfa de ocho patas
  4. Adulto

Las hembras depositan de 3,000 a 6,000 huevos en el suelo y cuando crecen y se vuelven adultas es que buscan huéspedes para alimentarse. Las garrapatas machos suelen morir después de aparearse y las hembras hasta que ponen sus huevos. El ciclo de vida completo les lleva dos meses o hasta dos años, dependiendo de la especie.

¿Cómo llegan las garrapatas a los perros?

Esperan a los animales hospedadores en el pasto, en arbustos u otras plantas. Las garrapatas no vuelan, ni saltan, solo pueden arrastrarse por lo que cuando el animal pasa por la planta, la garrapata se suelta de la vegetación y trepa al huésped.

También te puede interesar: 6 zonas para buscar garrapatas en un perro, una de ellas son las patas

¿Qué hacer si encuentras una garrapata en tu mascota?

Lo recomendado es utilizar pinzas o guantes desechables para la manipulación de la garrapata. Si no hay opción y debes usar los dedos, se tienen que proteger con un pañuelo de papel, ya que los agentes infecciosos se puede contraer por la piel. Es importante no ignorar esta recomendación, ya que las garrapatas que infestan a perros y gatos, también son portadoras de enfermedades capaces de infectar a los humanos.

De debe agarrar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel para evitar que se desprenda la cabeza de la garrapata.

Después de quitar la garrapata, desinfecte bien el área de la picadura y lávese las manos con agua y jabón.

Es importante mencionar que los remedios caseros, como aplicar vaselina o grasa, o tocar la parte posterior de la garrapata con un fósforo caliente, no funcionan eficazmente y no se recomiendan. Estas técnicas pueden hacer que la garrapata saliva y esto aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad.

También te puede interesar: Enfermedad de Lyme en perros: síntomas, tratamientos y modo de prevención

Después de quitar al artrópodo, es posible que desee conservarla en alcohol para su identificación. Se tiene que anotar la hora y el lugar de la picadura ya que esta información será de ayuda para un veterinario o médico que diagnostique una enfermedad.