El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que el DIF Municipal prestará de manera gratuita 270 concentradores de oxígeno para pacientes con COVID-19
El municipio de Querétaro, a través del DIF Municipal, prestará gratuitamente 270 concentradores de oxígeno a pacientes con COVID-19, para facilitar su recuperación en sus domicilios; informó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, acción con la que estiman liberar hasta un 10 por ciento de camas en hospitales.
“Hoy en día algunas familias requieren del suministro de oxígeno implicando mayores gastos y dificultades para conseguirlo, debido a su alta demanda. Tienen la ventaja de no tener que estarse recargando constantemente como son los taques de oxígeno y así aparte de ser útiles su eficiencia y eficacia, evita mayores gastos”, manifestó.
En rueda de prensa virtual en la que también participó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez Torres, informó que en una primera etapa del “Programa de Préstamo Gratuito de Concentradores de Oxígeno” en apoyo a la salud y economía de las familias -en el que se invirtieron más 10 millones de pesos- habrá una estación en el Hospital General, para proveer 180 equipos a los interesados.
“Son muchas y muchos los pacientes internados que evolucionan favorablemente y que podrían avanzar en su recuperación desde sus hogares, pero no pueden hacerlo por falta de equipo necesario para cuidar su oxigenación”, dijo.
La administración municipal prevé beneficiar directamente a mil 260 pacientes, cifra que podría aumentar en función del tiempo que cada paciente requiera el equipo.
De acuerdo con el secretario de Salud, la eficacia del concentrador es similar a la del tanque de oxígeno; y el proceso para obtenerlo será mediante la presentación de la receta médica, copia de INE y CURP, además de un comprobante de domicilio, ya que es indispensable la residencia en la capital.
Para garantizar el cuidado de los equipos, los pacientes tendrán que firmar una carta responsiva; posteriormente, la persona beneficiada -junto con un familiar- recibirá una capacitación para el correcto manejo del concentrador y un acompañamiento de los doctores del programa “Médico en Tu Calle”, quienes evaluarán el proceso de recuperación mediante consultas presenciales o virtuales, cada tercer día.