24.8 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

+ AMLO; Saldo al Primer Tercio: Buenos Deseos, Malos Resultados

La frase

Ganar la gubernatura para el 2023, pero primero triunfae en las elecciones de junio próximo, ganar Ecatepec, los 40 distritos locales y 41 federales y al menos 50 municipios.

MAURILIO HERNÁNDEZ

 

EL DETALLE: La Secretaria del Trabajo,  Martha Hilda González Calderón, se certificó en el Estándar 1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, luego de ser evaluada y obtener su cédula con el juicio de “Competente”.

El Estándar 1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”  fue creado por la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que impulsa la mediación entre las partes para llegar a acuerdos justos.

AMLO; Saldo al Primer Tercio: Buenos Deseos, Malos Resultados

Dos años pidió de plazo para hacer realidad la Cuarta Transformación, mismos que vencen mañana y el saldo que tendrá al rendir cuentas son sólo buenos deseos y pésimos resultados; mucha retórica y muy pocos avances en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos; muchos culpables del pasado y nada de responsabilidad en el presente.

Andrés Manuel López Obrador llegó al poder presidencial con la bandera de mandar al Ejército a los cuarteles, pero al paso de dos años lo que hizo fue darles un poder casi absoluto a los militares, con el control de puertos, aduanas, Guardia Nacional, las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar, la remodelación de hospitales, la distribución de medicinas y gasolinas, la operación de programas sociales como Sembrando Vida, la construcción de cuarteles militares en toda la república mexicana.

Todas las dependencias del gobierno federal han sufrido estrictos recortes presupuestales, incluyendo el sector Salud, pero en cambio las fuerzas armadas han visto elevado su presupuesto de manera sustancial, como nunca en la historia de la vida institucional de México.

La entrega del país prácticamente a las manos del Ejército, la concentración absoluta de las decisiones en la figura presidencial y la anulación de las prácticas democráticas y libertades democráticas, lo mismo que de la libre competencia de empresa para dar preferencia a las empresas gubernamentales, han generado un clima de desconfianza entre los empresarios nacionales y extranjeros.

El combate a la corrupción fue otra de las banderas fundamentales para el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a dos años de gestión, sólo le ha servido de discurso político porque en ningún caso ha castigado la corrupción denunciada contra sus colaboradores más cercanos o las prácticas opacas e ilegales en las adquisiciones de su administración.

Es así como se llega al término del tercer trimestre del 2020 con una baja del 9.9 por ciento en cuanto a inversión extranjera en México, lo cual equivale a una disminución de 23 mil 482 millones 300 mil dólares, por los temores que genera un gobierno que se va consolidando con una línea claramente autoritaria.

La drástica reducción de capital extranjero, aunado a lo registrado en inversiones de capital mexicano, está incidiendo en la nula generación de nuevos empleos, y si agregamos el efecto pernicioso de la pandemia del Covid-19 a la actividad productiva, tenemos que para el cierre del presente año, se tendrán unos 800 mil empleos formales menos, con relación al año anterior.

El pésimo manejo de la crisis de la pandemia del coronavirus tiene a México entre los países con mayor letalidad en el mundo, con más de 105 mil muertos y más de un millón 100 mil contagiados.

Las estadísticas más conservadoras registran que por lo menos, unos 12 millones de mexicanas y mexicanos fueron arrojados a las filas del desempleo, temporal o permanentemente, como consecuencia de que la economía ha retrocedido -9%, sumados al -0,3% del año 2019.

Decisiones y órdenes equivocadas, directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de México en la zona de Texcoco, de plantas industriales en Baja California y Sinaloa; o el manejo de la pandemia o de las presas hidráulicas en Chihuahua y Tabasco, han ocasionado conflictos sociales, inundaciones y muertes entre la ciudadanía y cuantiosos daños económicos, lo mismo que pérdida de empleo formal con seguridad social y prestaciones económicas para los pobladores del país.

El narcotráfico, la delincuencia organizada y las bandas criminales se han multiplicado en todo el territorio nacional sembrando violencia, secuestros, extorsiones, hechos sangrientos y muerte, elevando las cifras de homicidios, ejecuciones, feminicidios y víctimas a los niveles más altos de la historia del país, como consecuencia de la indolencia gubernamental para enfrentar, combatir y castigar a la delincuencia de todo tipo.

Tan solo en el presente año la violencia feminicida aumentó en un 145% de acuerdo a las cifras oficiales, con un saldo de 645 mujeres asesinadas hasta el mes de octubre; fecha en la que también se habían documentado 3 mil 92 fosas clandestinas y siguen sin ser hallados unos 70 mil desaparecidos.

Las promesas de garantizar seguridad y empleo a los mexicanos no han registrado avance alguno, ya que el clima de desconfianza e inseguridad que impera en la nación, hizo que en el año 2019 el Producto Interno Bruto decreciera a 0.1%, siendo la primera ocasión que la economía caía en una década; y para el presente año se espera una contracción aun peor, a niveles del 9% bajo cero, lo que implica una reducción de 220 mil millones de dólares, para impactar en mayor medida en el ingreso per cápita de los mexicanos.

De acuerdo a cifras del Inegi, correspondientes al tercer trimestre del año, se registró una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa, de 4.2 millones en personas ocupadas, y registró que a 32 millones de mexicanos perciben apenas 2 salarios mínimos al día o menos, por lo que no les alcanza el suelo para lo básico.

Pero lo que sí ha logrado en dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido acaparar un poder absoluto, acabar con los ahorros nacionales, polarizar al país, enfrentar a los sectores de la población e imponer una retórica de transformación, con los mejores buenos deseos, pero con los peores resultados para los mexicanos, ¿no le parece a usted, estimado lector?

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles