El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció este viernes que la entidad permanece en semáforo epidemiológico naranja con tendencia al rojo.
Señaló que el riesgo de contagio es cada vez más alto, por lo que exhortó a la población a respetar las medidas de prevención.
El secretario de salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, llamó a los ciudadanos mexiquenses a evitar reuniones sociales con más de ocho personas pues son la causa de la mitad de los rebrotes que se han contabilizado en los últimos días.
Ante la posible saturación de hospitales, el gobierno estatal llamó a cancelar celebraciones decembrinas como peregrinaciones, posadas y fiestas multitudinarias, así como evitar la saturación de centros comerciales y no realizar bodas, bautizos y reuniones familiares como carnes asadas.
“Para no perder lo que hemos avanzado y para evitar volver al semáforo rojo debemos de ser muy responsables y seguir manteniendo todas las medidas de prevención: usar el cubrebocas y sana distancia”, expresó Del Mazo en video mensaje publicado en sus redes sociales.
En el Estado de México se reportaron 12,148 defunciones y 109,398 casos positivos acumulados hasta este jueves 3 de diciembre.
En los 125 municipios del estado se han reportado casos, pero Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Ixtapaluca y Chalco encabezan la lista de contagios.
“Se ha detectado que la mitad de los brotes que tenemos se dan en las fiestas, en las carnes asadas de los domingos, en donde participan más de ocho, 10 o 20 personas, ahí es donde se está generando el problema por lo que pido a la población responsabilidad y que incrementemos las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, lavado de manos y claro la sana distancia”, señaló el secretario O’Shea Cuevas.