En la biología, la extinción significa la desaparición de una especie o de todo un grupo de animales. En algunos periodos de la historia geológica, ha habido ritmos más acelerados de extinción, hay diversos factores que influyen para que esos fenómenos ocurran y en la actualidad, la presión de la actividad humana es un suceso importante para que una especie se extinga.
Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, a pesar de la cantidad de especies que se conocen hoy en día, solo son una pequeña representación, de aproximadamente entre el 2 y 4% de toda la diversidad de organismos que han vivido en el planeta a lo largo de 3,500 millones de años.
La extinción masiva de especies animales y vegetales asociada a los humanos no es algo reciente. Se sabe que desde finales del Pleistoceno, el crecimiento de las poblaciones humanas provocó la extinción de más de la mitad de los mamíferos de gran tamaño.
El peligro de la extinción que enfrentan cientos de especies animales en todo el mundo, es algo vigente y una tarea para las personas e instituciones, es llevar a cabo acciones de conciencia para lograr conservar a la biodiversidad amenazada como: la vaquita marina, el ajolote y el lobo mexicano.
Muchos investigadores consideran que los impactos actuales de las actividades humanas, nos están llevando a la sexta extinción masiva.
También te puede interesar: Datos del mamífero marino más amenazado del mundo: la Vaquita Marina
Algunas especies endémicas que existieron en territorio mexicano y que terminaron por extinguirse principalmente por la actividad humana según CONABIO:
1. Zanate de Lerma
Para las aves las principales causas de extinción han sido la caza intensiva y la introducción de especies externas como cabras, gatos y ratas, sobre todo el islas.
La desaparición de Quiscalus palustris, se debe al cambio en su hábitat. Fue un ave que vivió en la Ciénega de Lerma en el centro de México. Se asocia su extinción a alteraciones en los humedales donde habitaba, por uso urbano, industrial y agrícola.
2. Carpintero imperial
Aunque en algunos registros oficiales no se le considera extinto, tiene más de 60 años que no se le observa. El pájaro carpintero más grande del mundo Campephilus imperialis, llegó a medir hasta 60cm y su desaparición se asocia a los cambios en bosques de pinos, que era en donde solía anidar y buscar su alimento.
3. Oso gris mexicano
Emparentado con conocido oso grizzli, Ursus arctos nelsoni, era una subespecie de oso pardo más pequeño. Era uno de los mamíferos terrestres más grandes de México. Vivía al norte del país, en Sonora, Chihuahua y Baja California. Era considerado una plaga por los agricultores, por lo que usualmente era cazado y envenenado, lo que acabo con la especie en 1964.
4. Foca del caribe
Neomonachus tropicalis fue una especie de mamífero pinnípedo. Se extinguió en 1952. Era la única foca en el mundo que habitaba en aguas tropicales en el mar Caribe. Media hasta 2.40 metros y podía pesar 130kg. Se le podía encontrar desde Florida hasta las costas el norte de Sudamérica. Habitualmente vivía en el Golfo de México. Entre las causas de su extinción se encuentra su caza para obtener aceite y grasa, además de la pesca masiva de su alimento.
5. Rata arrocera de Nelson
Oryzomys nelsoni, fue descubierta en 1897, siendo esta la única vez que fue vista en Las Islas Marías, ubicadas a 112 km de la costa de Nayarit. Era un roedor con una larga cola y se cree desapareció por la introducción de la rata negra a la isla. Las especies invasoras juegan papeles importantes en la extinción de muchos animales.
6. Carpita del Ameca
Notropis amecae, de la familia de peces Cyprinidae, fue una especie que solo se distribuia en la parte alta del Río Ameca en Jalisco. Según la NOM-059-SEMARNAT-2010 se le considera extinta en el medio silvestre por la contaminación urbana y agrícola, además de la introducción de peces exóticos.
También te puede interesar: 20 animales que están en peligro de extinción en México
7. Ratón moreno de Pemberton
Peromyscus pembertoni, sólo se conocieron 12 especímenes que fueron recolectados en Isla San Pedro Nolasco, en el Golfo de California, en 1931 por el zoólogo estadunidense William Henry Burt. Se cree que su desaparición ocurrió debido al desplazamiento de su hábitat y competencia por alimentos con otros roedores.
8. Caracara de Guadalupe
Caracara lutosa era endémica de la Isla de Guadalupe ubicada a 241 km de la costa de Baja California. Fue intencionalmente extinta por granjeros que la cazaban y envenenaban porque se llegó a alimentar de jóvenes cabritos. Llego a medir hasta 60cm. Existen algunos ejemplares disecados en Estado Unidos.
9. Gliptodonte mexicano
Glyptotherium mexicanum, según la CONABIO fue una de las al menos 5 especies de gliptodontes que habitaron Norteamérica luego de que sus ancestros cruzaran el puente terrestre aún en formación entre Sur y Centroamérica hace unos 3.9 millones de años. Pesaba alrededor de una tonelada y podía medir hasta 3 metros. Fue uno de las últimos gliptodóntidos en desaparecer y uno de sus parientes cercanos vivos, son los armadillos.
10. Dientes de sable
Smilodon fatalis, fue un enorme felino fuerte y corpulento que pudo llegar a pesar hasta 280 kilos. Se piensa que el cuando especies más grandes que comía comenzaron a desaparecer, el gran gato no pudo adaptarse a comer sólo animales pequeños y entonces su rugido desapareció del planeta.