Morelia, Mich.-La detención de la secretaria de Grecia Quiroz se registró en el municipio de Uruapan, Michoacán, como parte de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo. Autoridades federales y estatales ejecutaron la orden de aprehensión durante la mañana del 9 de enero de 2026.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la persona detenida fue identificada como Yesenia Méndez Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria particular de la presidenta municipal. Además, las autoridades la relacionaron con los hechos ocurridos en noviembre de 2025.
Cómo ocurrió la detención en Uruapan
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán realizaron la detención en la colonia Centro de Uruapan. Posteriormente, trasladaron a la mujer a las instalaciones correspondientes para continuar con el proceso legal.
En consecuencia, las autoridades pusieron a la detenida a disposición de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, donde quedó bajo resguardo para su presentación ante un juez.
Vínculo con el asesinato de Carlos Manzo
Las investigaciones señalaron que la detenida se encontraba ligada al asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025 durante un evento por el Día de Muertos. Por ello, el caso continuó bajo seguimiento ministerial.
Además, se informó que Yesenia Méndez Rodríguez también había fungido como secretaria particular del propio Carlos Manzo antes de su muerte. Tras el homicidio, Grecia Quiroz asumió la presidencia municipal de Uruapan.
Avances en la investigación
De acuerdo con información oficial, las autoridades ya habían detenido a varios implicados en el caso. Entre ellos se encontraron escoltas del exalcalde y presuntos integrantes de una célula criminal.
Asimismo, se confirmó la aprehensión de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual del homicidio, además de otros involucrados relacionados con el ataque.
Acciones de las autoridades federales y estatales
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las investigaciones avanzaron mediante labores de inteligencia, análisis técnico y trabajo de campo. De este modo, las autoridades desarticularon a la célula criminal que operaba en la región.
Además, las autoridades confirmaron que la detención de la secretaria particular representó la sexta aprehensión relacionada con el asesinato de Carlos Manzo.
Conclusión
En resumen, la detención de la secretaria de Grecia Quiroz se integró a las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido en noviembre de 2025. Las autoridades continuaron con el proceso judicial para determinar su situación legal.
Por ello, se invitó a la ciudadanía a mantenerse informada, comentar y compartir esta información, así como a consultar más notas relacionadas con seguridad y justicia.
Para conocer más sobre este tema, visita esta sección. La información oficial puede consultarse en el portal de la SSPC.
The post Detuvieron a secretaria del alcalde asesinado Carlos Manzo appeared first on Primero Editores.
