El Shiba Inu es uno de los canes más icónicos de Japón. Se parece bastante al perro Akita, por lo que es normal que se les confunda, pero se trata de dos razas diferentes. Sus caritas cachetonas, sus orejas puntiagudas y sus colitas enrolladas derriten de amor a cualquiera. Además, la historia de los Shiba Inu es tan antigua como asombrosa. Si quieres saber más sobre esta raza, te compartimos los datos y curiosidades más interesantes acerca de estos perros, facilitados por el American Kennel Club.
También te puede interesar: 120 nombres perfectos para perros en chino, coreano y japonés
1. Son una raza antigua
Los historiadores creen que los ancestros de los Shiba Inu acompañaron a los primeros humanos que migraron a Japón, hace más de 9.000 años. Arqueólogos han encontrado sus restos en sitios de excavación muy antiguos, dónde habitaban tribus como la jomon. Se cree que los Shiba Inu resultaron del cruce entre los perros de estos habitantes nativos de Japón con los perros que trajeron los migrantes.
2. Eran criados para cazar
En algún punto de la historia, fueron utilizados para la caza, tanto de presas grandes como pequeñas. Su tamaño los hace muy ágiles para sacar aves y animales pequeños de sus guaridas y de los arbustos. Además, son perros con mucha resistencia y buena condición física.
3. Su nombre presenta un misterio
Se sabe que la palabra “inu” significa perro en japonés, pero no se sabe con certeza por qué a estos canes se les llama “shiba”. Esta última significa matorral en japonés, por lo que es posible que a este animal se le haya nombrado en honor al terreno dónde cazan, Pero también es posible que el nombre se deba a su pelaje, que es el mismo color que las hojas de otoño. La tercera explicación es que la palabra “shiba” también significa poco, y puede estar haciendo referencia al tamaño de la raza.
4. Son muy populares en Japón
Los Shiba Inu son considerados tesoros nacionales de este país. Y muchas mascotas de esta raza se han hecho virales en Instagram y YouTube.
5. Antes existían tres variedades
Antes de la Segunda Guerra Mundial, existían tres variedades de Shiba Inu: Mino, Sanin y el Shinshu. Y eran llamados así por las regiones de Japón de las que eran originarios. La raza moderna de Shiba Inu se parece mucho más a la variedad Shinshu, pero se cree que las tres tuvieron contribuyeron a crearla.
6. Casi se extinguieron
Durante las catástrofes de la Segunda Guerra Mundial, los Shiba Inu estuvieron a punto de desaparecer. Fueron víctimas de los bombardeos y de infecciones virales altamente contagiosas. Después de la guerra tuvieron que iniciarse programas para recuperar las poblaciones de la raza, y a mayoría de los sobrevivientes pertenecían a la variedad Shinshu.
7. Tienen cosas en común con los gatos
En algunos aspectos, los Shiba Inu se parecen más a los gatos que a otros perros. Son independientes y difíciles de entrenar; también pasan más tiempo que otros canes acicalándose y les gusta estar muy limpios.
También te puede interesar: Shiba Inu protagoniza Dogecoin, la criptomoneda del futuro según Elon Musk
8. Uno de ellos salvó a su familia durante un terremoto
En el año 2004, un terremoto sacudió la aldea de Yamakoshi, también en Japón. Cuando la casa de su familia se derrumbó, una perrita Shiba Inu llamada Mari se arriesgó para salvar a sus cachorros y a su dueños. Despertó a su dueño, que había quedado atrapado debajo de un armario caído y logró liberarlo para que fuese evacuado en un helicóptero. Mari y sus cachorros sobrevivieron y su historia fue utilizada para una película, titulada “A Tale of Mari and Her Three Pupies” (La historia de Mari y sus tres cachorros).