Al igual que los humanos, la mayoría de los perros también tiene ojos de color marrón o similar. Pero hay algunas razas entre las que son comunes los ojos de color azul, el Husky Siberiano, por ejemplo. Cuentan con una de las miradas más expresivos de todas las razas de perros. Y si te preguntas por qué estos canes tienen ojos con ese tono tan claro y eléctrico, no estás solo. Muchos expertos en ADN también se han hecho esta misma pregunta y han trabajado para encontrar una respuesta.
También te puede interesar: Por qué los perros Husky Siberiano son tan traviesos, según expertos
Se trata de una mutación genética
Los expertos saben que los ojos azules están relacionados con el color de pelaje de algunos perros. Y los perros Husky Siberiano cuentan con un tono muy particular de azul, al que los científicos se refieren como “baby blue” o “azul bebé”. Sin embargo, también saben que el color de pelo es solo uno de los muchos factores que pueden intervenir en el color de los ojos.
Es por esto que científicos de una startup que se dedica a realizar pruebas de ADN para perros, se propusieron analizar esta cuestión desde otros puntos de vista. Y realizaron el estudio más grande jamás ejecutado para comparar perfiles genéticos de muchos canes. El estudio fue publicado en la revista PLOS Genetics por Adam Boyko y Aaron Sams de Veterinary, Inc.
Se estudió el ADN de más de 6.000 perros y los investigadores encontraron que el responsable de los ojos azules, tanto en Huskys Siberianos como en otras razas, es una mutación genética conocida como ALX4. Que esta asociada al cromosoma canino 18, y sería la razón por la que los perros esquimales siberianos presentan esta coloración.
De acuerdo con los investigadores, la mutación del gen ALX4 provoca que se produzca menos pigmento en los ojos de los Husky Siberianos. No es que cuenten con un pigmento azul, así no funciona. Si no que la falta de pigmento, combinado con la forma en que la luz entra y sale del ojo, crean la apariencia de un ojo azul.
También te puede interesar: 10 cosas que solo el dueño de un Husky Siberiano entenderá
Otros colores de ojos en Huskys Siberianos
De acuerdo con los estándares del American Kennel Club para esta raza, los Husky Siberianos solo pueden tener ojos de dos colores diferentes: azules o marrones. Todos los bebés nacen con los ojos azules, pero dependiendo de la concentración de melanina (el pigmento que le da sus colores a la piel, ojos y cabello), pueden cambiar de color. Esto puede suceder desde que tienen 5 semanas de edad, y su color permanente se establece aproximadamente a las 16 semanas.
También existen casos en los que estos canes presentan ojos de diferente color, uno azul y uno marrón. Este fenómeno se llama heteronomía y también es causada por una mutación genética. Solamente se presenta en 15% de todos los Huskys Siberianos, por lo que es poco común. Y hasta la actualidad no se ha encontrado ninguna complicación ni dificultad para ver en los canes con ojos de diferente color.