Esperamos el advenimiento de tres vacunas contra el virus Sars-Cov-2, creadas en laboratorios asépticos en los que ningún ciudadano común ha estado, entidades corporativas de ciencia de las que poco se sabe, pero que, afortunadamente, existen para salvación de la humanidad.
Son tres proyectos de vacuna, los más avanzados: uno es chino, el segundo británico y el tercero norteamericano. La terna ha despuntado de otros ciento cuarenta proyectos registrados en todo el mundo.
Una enfermedad multisistémica, así se ha definido a la serie de daños que ocasiona este nuevo Coronavirus suelto desde 2019, las tres opciones tienen diferentes estrategias para abatirla, una de ellas utiliza fragmentos inactivados del virus para lograr un efecto inmunológico tradicional; otra, busca el incremento de las células T y otros defensores naturales del organismo y una más, logra el reforzamiento del sistema inmune, inyectando un pequeño fragmento del código genético del virus.
Aún no puede hablarse de porcentajes de efectividad, pues las fases clínicas de prueba para biológicos, están circunscritas al número de individuos inoculados en cada estadío. En una traducción sencilla, esto se refiere a que en un escenario ideal, deben vacunarse todos los individuos de una población para obtener datos comprobatorios.
Lo único por aclarar es si se ofrecerá algún tipo de menú de vacunas y antes de la aplicación se nos pregunte: ¿Qué tipo de salvación imperialista desea? Para saber a quién estar agradecido.