Siempre ha llegado el momento que quisiéramos escapar de la rutina y descansar en un ambiente más natural, y para eso México tiene muchas opciones para que se pueda acampar. Acampar es una gran forma de viajar con calma, relajarse y de hacer algo diferente, y esto se puede hacer en las montañas, cerca del mar y rodeados de los increíbles paisajes mexicanos que son reconocidos y admirados en todo el mundo.
Por eso aquí les enlistamos una serie de lugares donde disfrutarán mucho de esta actividad:
Cuatro Palos, Querétaro
Este lugar se encuentra en el punto más alto de la Sierra Gorda en Querétaro y es el lugar perfecto para explorar la naturaleza y despertar con la espectacular vista de las montañas que se encuentran a unos 2 mil 700 metros de altura y se cubren por las nubes en distintos puntos del día para crear un escenario único.
Desde aquí pueden ver el famoso cerro de la Media Luna y los guías incluso pueden ayudarles a conocer las propiedades de las distintas plantas de los alrededores.
Les recomendamos que contacten a un guía para ayudarles a tener un mejor recorrido y a encontrar el mejor lugar para colocar su casa de campaña y despertar para ver cómo la montaña se ilumina en el amanecer.
Parque Nacional El Chico, Hidalgo
El lugar suele tener un climas frío, pero eso crea un ambiente especial que hace que la experiencia entre la naturaleza sea todavía más inolvidable. En El Chico pueden encontrar expertos que organizan excursiones, descensos en rapel y tirolesa o paseos en los distintos senderos, además de que tiene áreas de campamento un poco más elevadas, con cocinas, estacionamiento y regaderas.
Este es un lugar muy seguro para los turistas y tiene más de 2 mil hectáreas para recorrer.
Playas de México donde se puede admirar la biolumionesencia
Boca Paila, Quintana Roo
Si lo que quieren es apreciar un atardecer desde una de las mejores playas, Boca Paila es una opción, este es un lugar en el que no sólo puedes acampar, sino que también es un buen lugar para pescar, nadar o visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde además pueden probar platillos preparados con lo que los pescadores capturaron esa misma mañana.
Aquí tienen dos opciones, llevar su casa de campaña para una aventura más espontánea, o reservar un lugar con cama y alimentos en los campamentos de pescadores.
Las Palomas, Guanajuato
Guanajuato tiene mucho para ofrecer en cuanto a historia, cultura y tradiciones, y solo necesitan recorrer unos kilómetros para llegar a la Reserva Natural Las Palomas y conectar con la naturaleza.
Aquí encontrarán un gran bosque de encinos que se puede recorrer desde el amanecer, además de que tiene el clima perfecto para acampar en cualquier época del año. Incluso pueden ir solos si quieren conocer a otros viajeros o simplemente tener un momento para ustedes.
Cuatro Ciénegas, Coahuila
En este lugar estarán rodeados de montañas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas de aguas cristalinas que reflejan el azul del cielo como si fueran espejos.
Cuatro Ciénegas es un lugar donde podrán conocer más sobre las 70 especies endémicas de la zona y pueden acampar en medio de uno de los mejores paisajes del mundo.
Aquí hay distintas zonas de campamentos y áreas protegidas, pero pueden encontrar también pequeños hoteles en caso de que quieran algo un poco más cómodo, aunque sin perder lo tradicional.
Las Estacas, Morelos
Este lugar está considerado como uno de los mejores para acampar en México y se encuentra a hora y media de la Ciudad de México.
En su página se menciona que en el lugar cuentan con: “regaderas con agua calientita, luces hasta las 11 pm, amplia zona de baños y vestidores, asadores”, además de que ofrecen seguridad las 24 horas para que puedas dormir tranquilo. Del mismo modo pueden visitar el río, practicar buceo y recorrer distintas zonas naturales llenas de animales, flores y árboles enormes que crean un escenario único.
Peña de Lobos, Estado de México
Esta Reserva Natural Protegida ofrece todo tipo de actividades diseñadas para mostrar la riqueza y el valor de la naturaleza, y se encuentra a poco menos de dos horas de la Ciudad de México.
Peña de Lobos ofrece un gran espacio para acampar con actividades como extra el temazcal o recorridos al famoso Espinazo del Diablo, la Peña de Lobos, las cascadas y los toboganes naturales que se forman. Además de que puedes hacer recorridos nocturnos en los que te cuentan todas las historias paranormales que supuestamente han sucedido ahí mismo.
Campamento Ecoturístico El Jabalí, Sierra Gorda, Querétaro
En este sitio puedes realizar glamping. A este lugar llegas dejando el coche en la zona de San Joaquín para después hacer un recorrido en cuatrimotos de alrededor de dos horas a través del bosque.
Al llegar les reciben las tiendas de campaña con estructuras de madera que tienen vistas al paisaje natural a un lado del río Extoraz. Además, aquí pueden probar la mejor gastronomía, con platillos que se preparan con ingredientes que se cosechan en los alrededores.
GQ.