Home Soft Así es como la mezclilla se vuelve un material sustentable

Así es como la mezclilla se vuelve un material sustentable

0
Así es como la mezclilla se vuelve un material sustentable
Aunque es un material para cuya elaboración se gastan miles de litros de agua, ahora la mezclilla se empieza a volver un material sustentable con estas acciones. | Foto: Pixabay.

La mezclilla fascina por su versatilidad ya que es un material en el que pueden elaborar casi cualquier prenda. Su uso más famoso, los jeans, son imprescindibles en el guardarropa de cualquier persona. Además, la camisa o la chamarra trucker también son adiciones acertadas que demuestran cómo esta tela ha permeado en el estilo de la gente. Con una infinidad de siluetas y acabados es imposible no tener más de una pieza de mezclilla, sin embargo, la grave desventaja con ello es que su impacto ambiental, el cual es considerable.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se necesitan diez mil litros de agua para hacer un sólo par de jeans. Ahora imaginen la producción a nivel industrial y las monstruosas cantidades de agua requeridas para crear todas las prendas de denim que la moda ofrece; el uso de recursos es enorme. Por eso, ha llegado el momento de transformar este material en uno más sustentable y estas son las cinco formas en que la mezclilla se reinventa para que puedan continuar usándola con estilo y conciencia ambiental.

Elige vintage

Una de las formas más simples es elegir moda vintage, el uso continuo de las prendas es una solución simple y con estilo único de ser más sustentables. La firma Levi’s lanzó su propia tienda de artículos vintage. Con un gran archivo y de gran calidad puedes adquirir los modelos clásicos de jeans y chaquetas trucker, así como cientos de modelos que han sido intervenidos y personalizados por artistas.

Además, tiendas como Suite Potato Pie ya ofrecen también una gran selección de marcas y estilos que no comprometen al ambiente. Una buena pieza vintage de calidad aportará estilo y originalidad a tu guardarropa.

Menos es más

Cada vez son más las marcas que crean colecciones con un uso mejorado de los recursos, ya sea usando menos agua en su proceso de fabricación o generando soluciones que reduzcan la utilización de energía. Recordemos que las iniciativas sustentables pueden comenzar desde la materia prima hasta la distribución de las prendas.

En el caso de firmas que llevan la delantera en moda sustentable pueden adquirir sus prendas eco-friendly gracias al sello distintivo con el que las marcan. En el caso de American Eagle, la insignia ‘Real Good’ es el ícono para distinguir los artículos que fueron creados pensando en el planeta, utilizando una variedad de materiales y prácticas de abastecimiento para reducir el impacto ambiental.

El resultado va mucho más allá de las prendas, el compromiso en cambiar cómo se hace moda para ser más sustentables deriva en la disminución de la huella de carbono de toda la firma. Entre más marcas busquen innovar en sus prendas, y nosotros al elegirlas, el impacto positivo para cuidar el medio ambiente será mayor.

Reciclaje

Una prenda reciclada puede tener todo tipo de materiales, desde botellas de plástico, hasta redes de pesca o bien otro tipo de material textil. En el caso del denim aún no tenemos pedazos de PET convertidos en jeans, pero sí hay una forma en que el reciclaje renueva este material.

La firma Tommy Hilfiger estrenó esta primavera una nueva colección de jeans con mezclilla reciclada. El 100 por ciento de la tela con la que fueron creadas estas piezas son telas recicladas de sábanas y retazos de algodón; rompiendo el récord del 30 por ciento de algodón reciclado que había anteriormente en la industria del vestir.

Marcas de mezclilla que los amantes de los jeans deben conocer

Sin color

Cuando hablamos de los diez mil litros usados en un solo par de jeans, esto incluye múltiples procesos de lavado y de teñido. Al añadir el icónico tinte en azul índigo que caracteriza al pantalón de mezclilla también se contamina el agua, causando que no pueda ser utilizada para otras funciones o que en su proceso de reciclado se gaste más energía.

A pesar de que ya hay tintes menos contaminantes en uso se puede optar por hacer un statement con este material. La mezclilla ‘en crudo’ o en su color natural, que es un beige claro, es la presentación más eco-friendly. Prueba un look distinto al llevarla en tonos neutros como la propuesta de NUDD,  evitando el desperdicio o uso excesivo de litros de agua.

Patchwork

Un derivado del reciclaje y con años de historia, esta técnica textil triunfa cada vez por su versatilidad y sustentabilidad. El patchwork es una solución simple y con mucho estilo cuando se trata de reusar los retazos que sobran al momento de cortar las prendas. Cada vez son más las marcas que deciden buscar dentro de sus mismos materiales descartados para crear nuevas siluetas. Los diseños de Bode y en la nueva colección de denim de Mango cumplen estas características ecológicas.

GQ.