Una de las series animadas más exitosas de todos los tiempos está de aniversario. Pedro, Pablo, Vilma y Betty, conocidos como Los Picapiedra, marcaron a varias generaciones con sus aventuras en la prehistoria, e incluso hoy son objeto de culto.
La serie animada de la productora Hanna Barbera Productions, Los Picapiedra (The Flintstones) fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios, además de algunos especiales y películas.
https://youtu.be/FFx5d3KggXs
William Hanna y Joseph Barbera fueron los encargados de dar vida a esta familia de la prehistoria, conformada por Pedro Picapiedra, hombre rudo que hizo popular la frase “¡Yabba Dabba Doo!”; Vilma Picapiedra, la pequeña Pebbles y Dino, la mascota del hogar quien a pesar de ser un dinosaurio se comportaba como un perro y los Mármol, integrados por Pablo, Betty y el pequeño Bam-Bam.
La búsqueda de nuevas temáticas llevó al surgimiento de personajes como los ya citados Bam-Bam, Peebles y Gazú. Los Picapiedra fue la serie infantil más extensa hasta que en 1997 Los Simpson rompieron ese récord, de acuerdo con la agencia DW.
https://youtu.be/7yHt51vx_Nk
En 1994, Universal decidió llevar al cine la serie, con actores de carne y hueso. John Goodman hizo el papel de Pedro en La familia Picapiedra. Si bien carecía del encanto de la versión animada, el filme fue un éxito, a tal punto que hubo una secuela, Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (2000).
Los Picapiedra goza de éxito hasta la actualidad. Sus personajes han tenido varias apariciones en largometrajes y programas derivados de la serie original. Entre sus numerosas innovaciones se encuentra la aparición, en sus capítulos, de celebridades como cantantes y actores de renombre. Hasta hoy, Los Picapiedra es considerado uno de los puntos altos de la historia de la TV.
https://youtu.be/uDCyNA2_gC8